La Generalitat abrirá oficinas para ayudar a los afectados por los incendios forestales en Bejís y Vall d'Ebo
La gestión de estas oficinas corresponderá a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y contarán con perosnal administrativo y técnico
València
La generalitat va a crear lo antes posible oficinas de atención y asesoramiento a los afectados por los incendios forestales de Bejís y Vall d'Ebo, que gestionarán también las ayudas autonómicas y del Gobierno central. Lo ha anunciado este martes la consellera Gabriela Bravo, que se ha reunido con los alcaldes de las localidades afectadas, y ha detallado que en estos espacios trabajarán personal técnico y administrativo para ofrecer una atención integral a todas las necesidades de los vecinos afectados. También habrá un correo electrónico y un teléfono de información específicos.
Mientras tanto la Agencia valenciana de seguridad ya trabaja sobre el terreno en asegurar las zonas quemadas, limpiar caminos y carreteras, y garantizar que se vuelva a la normalidad lo antes posible. Además, el Consell prepara un plan de reforestación y de recuperación económica para Bejís y Vall d'Ebo, que se presentará la semana que viene, y que irá acompañada de una previsión presupuestaria.
Se ayudará a los afectados
Dependerá de la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias y se ubicarán en Bejís y en Ebo. Bravo explica que se ha tomado esta decisión porque los ayuntamientos de la zona son muy pequeños y no tienen capacidad para afrontar todos los trámites necesarios. Por eso, se dará información a todas las personas que lo soliciten, tanto presencial como telefónica, y se ayudará a presentar todas las solicitudes de ayudas que convoquen las distintas administraciones públicas.
Además, durante la reunión con alcaldes, Bravo ha anunciado que la Generalitat asumirá también la realización de las periciales necesarias para valorar los daños producidos por los incendios. Además, también se hará cargo de todas las actuaciones de limpieza de interfaz de las poblaciones (caminos, vías, etc), que se iniciarán de forma inmediata.