Ford renuncia al PERTE del Gobierno para el vehículo eléctrico
La Generalitat asegura que la decisión no afecta a las inversiones comprometidas con la planta de Almussafes
València
La dirección de Ford ha comunicado a sus socios del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que renuncia a las ayudas del Gobierno que prevé dicho para la fabricación de coche eléctrico en España. Al parecer, la multinacional ha revisado su programación de inversiones y le resulta imposible ajustarse a los plazos que ha fijado el Gobierno para beneficiarse de las subvenciones.
Asegura la dirección que la compañía actualiza regularmente su ciclo de producción global, que revisó recientemente sus previsiones para Europa, y que han tenido que introducir un "retraso en nuestros planes de producción para España, lo que significa que no podemos aprovechar el programa de financiación PERTE".
Más información
- Ford Almussafes vuelve a las mascarillas en interiores ante el aumento de contagios
- Ford y UGT pactan la prórroga del ERTE en Almussafes en diez días más hasta el 31 de octubre
- Ford Almussafes se lleva el gato al agua: la factoría valenciana fabricará los vehículos eléctricos y garantiza su continuidad
La empresa también asegura que les gustaría reforzar el compromiso con la planta de Valencia ya que "las operaciones de Ford en España siguen siendo una parte fundamental de nuestra estrategia para Europa".
En ese sentido agradecen al Gobierno de España su cooperación y afirman poder trabajar en colaboración con el Ejecutivo Central y la Generalitat Valenciana para buscar oportunidades de financiación adicionales "a medida que avanzamos hacia una gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030".
"Un cambio de plazos, no de planes"
En el gobierno valenciano sostienen que esta decisión de Ford es un cambio en los plazos, no en sus planes. El director general de acción de gobierno, Juan Ángel Poyatos, asegura que la compañía mantiene todos sus compromisos de futuro con Almussafes y que la apuesta del Consell y del Gobierno de España para la transformación de la planta es total.
Poyatos afirma que se trata solo de un reajuste de inversiones, y anuncia que la Generalitat ya se ha puesto en contacto con el resto de empresas que iban a acompañar a Ford en el PERTE para estudiar distintas vías y mantener las inversiones previstas por esas compañías.
UGT pide tranquilidad
El sindicato UGT en Ford Almussafes, que es el mayoritario, lanza un mensaje de tranquilidad a la plantilla ya que esta renuncia no pone en cuestión la inversión a la que se comprometió la compañía para construir la plataforma eléctrica y garantizar así miles de puestos de trabajo.
UGT mantiene que lo realmente fundamental era el acuerdo alcanzado entre la dirección y los trabajadores para asegurar un clima laboral estable y garantizar las inversiones necesarias. Por su parte, Comisiones Obreras ha pedido más información sobre las consecuencias de esta renuncia a los fondos europeos y CGT asegura que la decisión es preocupante y teme que hata retraso en la producción de vehículos eléctricos.