Política | Actualidad
València

El PP propone un plan contra la okupación en València que el Gobierno local califica de "persecución de fantasmas"

La propuesta incluye dar de baja del padrón a las personas que okupen un edificio, aunque el concejal de Hacienda recuerda que la Ley obliga a empadronar a las personas que demuestran su residencia efectiva

La portavoz del PP, María José Catalá, y los concejales Marta Torrado y Carlos Mundina / PPCV

València

El Partido Popular pretende que el Ayuntamiento de València dé de baja del padrón de manera inmediata a las personas que ocupen de manera ilegal viviendas en la ciudad y y que devuelva el IBI a los propietarios okupados. Es la primera iniciativa que presenta la portavoz del PP, María José Catalá, en el arranque de este curso político que finalizará con las elecciones municipales el último domingo de mayo.

Además, Catalá pide la creación de una 'Oficina Antiokupas', como ya hizo el PP en 2020, para asesorar a los propietarios y comunidades. Recuerda que en la Comunitat Valenciana la okupación ilegal ha aumentado un 25% en los primeros 4 meses del año y algunos de los barrios más afectados en la ciudad son Orriols, Benicalap, Nazaret, Fuensanta, Font de San Luís, la Torre o el Cabanyal, donde el 80% de las viviendas de titularidad municipal están vacías y el 10% okupadas irregularmente. La propuesta del PP también incluye medidas de ámbito nacional como garantizar el desalojo en 24 horas y aumentar las penas a 3 y 5 años.

Catalá propone que el Ayuntamiento de València dé de baja del padrón a quienes ocupen de manera ilegal viviendas en la ciudad

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661444141963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El Gobierno de Ribó debe garantizar la convivencia vecinal y tomar partido: o se está con los okupas o con los legítimos propietarios. Por eso, esperamos que nos aprueben esta iniciativa que contempla, entre otros puntos, dar de bajar del padrón inmediatamente a los okupas y devolver el IBI a los propietarios que se han sufrido la okupación durante el periodo de la misma", ha señalado.

A su juicio, "a pesar del apagón informativo de Ribó que no nos ofrece datos sobre la okupación en la ciudad, sabemos que en la Comunitat la okupación ilegal ha aumentado un 25 % en los primeros 4 meses del año y algunos de los barrios más afectados en la ciudad son Orriols, Cabanyal, Benicalap, Nazaret, Fuensanta, Font de San Lluís o la Torre". "No podemos permitir que viviendas del parque público municipal o de la Generalitat estén okupadas irregularmente, en lugar de estar a disposición de quienes más lo necesitan", ha señalado Catalá.

En el Cabanyal el 80 % de las viviendas de titularidad municipal está vacío y el 10 % okupado irregularmente, según la portavoz popular, quien ha pedido a Ribó "más empeño para conseguir que los bancos propiedades de viviendas okupadas desalojen a sus inquilinos. En Orriols están desesperados y no podemos conformarnos con un simple envío de cartas".

El Gobierno local defiende que cumple la Ley

El Gobierno local de València ha calificado estas medidas de demagógicas y de "caza de fantasmas" por parte de la líder de la oposición. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, asegura que las afirmaciones de Catalá "demuestran su desconocimiento en la materia" ya que la Ley obliga a empadronar a todas las personas que demuestren su residencia efectiva en una vivienda. Además, el consistorio ya tiene en marcha mecanismos para alertar a los propietarios de las viviendas cuando otras personas se quieren empadronar allí sin acreditar que es su vivienda.

Sanjuán insiste en que el Partido Popular "opta por la demagogia" y afirma que las medidas no son efectivas ya que algunas no pueden llevarse a cabo. Compara a la portavoz del PP en el Ayuntamiento con una comercial de una empresa de alarmas, que intenta realizar "una campaña de desprestigio" contra el Ayuntamiento. Desde el PP insisten en que una cosa es no dar el empadronamiento cuando no se cumplen las condiciones legales y otra es "dar de baja cuando el propietario notifica la okupación de su inmueble", que es lo que defienden los populares.

Borja Sanjuán acusa a Catalá de hacer "una campaña de desprestigio" al hablar de okupación

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661444068136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el PP añaden que una cosa es no dar el empadronamiento cuando no se cumplen las condiciones legales y otra cosa es dar de baja cuando el propietario notifica la okupación de su inmueble, que es lo que aseguran que proponen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00