Las ventas en Benidorm bajan entre un 15 y un 25% respecto a los datos de facturación de 2019
Raúl Parra: “El comercio sigue sin levantar cabeza”
Entrevista a Raúl Parra de AICO en Hoy por Hoy Benidorm
11:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661772504257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Este lunes hemos compartido los micrófonos de Hoy por Hoy Benidorm con Raúl Parra, presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm, AICO; quien nos informa sobre las nuevas y preocupantes tendencias comerciales en la ciudad. Pese a que se prevén unos meses otoñales con gran ocupación turística, a nivel de comercio surgen varios problemas importantes, comenta Parra. Por un lado, y a raíz de los cambios en los hábitos de consumo durante la pandemia, el crecimiento de la venta online afecta negativamente al pequeño y mediano comercio local. Por otro lado, la subida de precios generalizada, especialmente reflejada en la luz o la gasolina, asfixia a los negocios incrementando los costes fijos. El presidente de AICO teme el probable cierre de comercios por este nocivo aumento.
“El comercio es la última preocupación en nuestro presupuesto económico personal. Si tenemos que pasar el año con tres camisas en el armario en lugar de cuatro, lo podemos hacer; pero no podemos dejar de comer o de pagar la hipoteca”
Asimismo, el tipo de comercio convencional se encuentra en evolución; priorizando un contenido con más souvenirs, escaparates más llamativos, estantes más ordenados o mercancía que sirva de regalo o detallista –inspirándose en un modelo más similar al de factorías como “Ale-Hop”, añade Parra–. Por lo tanto, el comercio tradicional se pone en riesgo frente a la obsolescencia y busca adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. También se encuentran novedades en el prototipo de turista extranjero que llega a Benidorm, ya que se han abierto las puertas a un modelo de visitante con mayor poder adquisitivo. Este nuevo prototipo, que tras el encarecimiento de otros destinos haya optado por nuestra ciudad, aventura el presidente; busca la calidad y se aleja del usual combo de alcohol, comida rápida y hostal barato. El presidente de AICO destaca esta característica como una buena herramienta futura para aliviar el descenso que padecemos ahora.
Más información
“El perfil de turista inglés ha cambiado, ahora busca más calidad"
Con respecto a las ayudas públicas ofrecidas por la Diputación de Alicante por un valor de hasta 1000€ para cada negocio, Parra se muestra satisfecho con la iniciativa a la espera de que se ponga en funcionamiento.