El IES Radio Exterior de Alicante amplía los barracones para Bachiller ante la falta de espacio
Comienza otro curso escolar compartiendo instalaciones con el CEIP La Almadraba y con más aulas prefabricadas "porque no caben"
Alicante
En este curso escolar, que se inicia el 12 de septiembre, el IES Radio Exterior de Alicante se ve obligado a ampliar los barracones en la zona de aparcamiento del centro ante la falta de espacio.
Más información
El IES Radio Exterior está ubicado en la playa de San Juan, una zona con una demanda cada vez mayor, pero este centro lleva más de una década compartiendo las instalaciones con el colegio La Almadraba y tanto la AMPA del instituto como el alumnado lamentan las limitaciones que sufren los estudiantes que cursan ESO y Bachiller.
Educación confirma que se están instalando dos aulas prefabricadas de 60 m2 cada una de ellas para el alumnado de Bachillerato con el fin de atender, asegura, las necesidades educativas del centro. Son módulos que se suman a los ya existentes. Fuentes de la Conselleria añaden que estas aulas son temporales, "y se utilizarán hasta que se materialice el traslado del CEIP Almadraba a su nueva ubicación".
Las familias llevan mucho tiempo poniendo de manifiesto la falta de espacio que sufre el alumnado de secundaria: no hay biblioteca, nunca se pudo abrir laboratorio de química y se han quitado aulas de informática y de alguna otra materia. Este año tratan de recuperar, después de muchos años, la sala de usos múltiples a disposición del colegio. Van a solicitar, además por carta a la Conselleria poder contar con una cantina.
Silvia Caramello, representante del AMPA, lamenta que "siempre es en detrimento de los alumnos del instituto", un centro que cuando se abrió estaba preparado para dar Formación Profesional. Hasta el momento, no ha sido posible:
Silvia Caramello, AMPA IES Radio Exterior: "No hay espacio y se amplían barracones"
Añade que, si no pusieran barracones, no cabría el alumnado y después de años de reivindicación se ha conseguido que el colegio se traslade a otra ubicación. Ahora espera que la ejecución del CEIP la Almadraba se acelere.
Licitación de obras del CEIP La Almadraba en la primavera de 2023
Sin embargo, el traslado del CEIP La Almadraba a su nueva ubicación todavía se alargará.
El 18 de julio pasado se formalizó la adjudicación del contrato de Redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución, dirección de obra, dirección de ejecución material de obra y coordinación de seguridad y salud para su construcción.
La actuación salió a licitación por casi medio millón de euros y la empresa adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cor Alario Etres CEIP Almadraba, que se ha comprometido a efectuar los trabajos por cerca de 300.000 euros.
El contrato tiene dos fases. La primera es la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución, cuyo término de ejecución es de 6 meses, que empiezan a contar a partir de la formalización del contrato. La segunda fase corresponde a la dirección de ejecución material de obra y coordinación de seguridad y salud que, como indican fuentes de la Conselleria, va ligada a la duración de las obras.
La previsión de la Conselleria de Educación es "que, a principios de 2023, una vez la UTE entregue el proyecto básico y de ejecución se inicie la tramitación administrativa de la licitación de las obras de construcción del nuevo CEIP La Almadraba para que salgan a concurso público durante el segundo trimestre de 2023".
El nuevo CEIP La Almadraba de Alicante se construirá sobre una parcela educativa de 12.268 m2, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, situada entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña.
El futuro colegio será de tres líneas. Tendrá tres aulas de Infantil 2 años, 9 de Infantil (3-5 años) y 18 de Primaria, con comedor para 600 alumnos y gimnasio. Su superficie construida será de 5.758 m2. Con esta ampliación, el centro, que actualmente tiene unos 470 alumnos matriculados, contará con 750 puestos escolares
Cuando se redacte el proyecto podremos estimar con más exactitud el presupuesto de construcción del nuevo colegio y el plazo de ejecución, pero en un primer avance, el presupuesto estará por encima de los 8 millones de euros de inversión.