Alicante rompe la racha positiva de creación de empleo y registra en agosto un aumento de 2.475 personas paradas
El sector servicios destruye 1.166 empleos
Alicante
El paro sube en la provincia en agosto en 2.475 personas tras diez meses de descenso. Ello supone un incremento del 1,77 por ciento con respecto al mes anterior y sitúa la cifra de personas inscritas en las listas del desempleo en 142.368. En términos interanuales, el desempleo se ha reducido respecto al mismo mes de 2021 en 31.500 personas, un 18%.
Más información
Los datos publicados este viernes, 2 de septiembre, por el Ministerio de Trabajo, dejan una subida por sectores de 1.166 personas en el sector servicios, 813 en industria, 543 en construcción y 5 en personas sin empleo anterior.
El descenso, ligero, se produce en Agricultura con 52 parados menos en el pasado mes de agosto, un mes tradicionalmente marcado por la pérdida de empleo tras la temporada estival.
Desde el pasado mes de noviembre se había registrado en la provincia de Alicante una bajada continuada en el número de desempleados por lo que agosto rompe esa racha positiva. Además, se pierden 9.000 cotizaciones a la Seguridad Social.
Valoraciones
Los sindicatos destacan la subida del paro, diez meses después, ligada a la estacionalidad de los contratos del verano. Se rompe, por tanto, el dinamismo en positivo, dicen, si bien destacan la contribución de la reforma laboral a la calidad del empleo. Uno de cada dos contratos realizados es indefinido.
No se olvidan de sector industrial con una subida importante en el que, lamentan, se repite "la mala praxis" de despedir en agosto para ahorrar costes.
Tanto UGT como CCOO insisten en el escenario inflacionista y en la necesidad de mantener el escudo social incrementando la capacidad adquisitiva de trabajadores y trabajadores.
Yaissel Sánchez y José María Ruíz-Olmos, representantes de los sindicatos en la provincia, ponen de relieve la importancia del diálogo, del pacto de rentas, para mejorar salarios y piden responsabilidad a la patronal
Mix Yaissel Sánchez, UGT y José María Ruíz Olmos, CCOO, datos paro agosto en Alicante
Por su parte, la CEV realiza una valoración negativa de los datos de paro y de afiliación correspondientes al mes de agosto y añade que no es momento de forzar una subida inmediata del salario mínimo Destaca que en las tres provincias de la Comunitat Valenciana el paro sube por encima de la media nacional (1,40 %). Alicante es la que registra menor incremento.
Esther Guilabert, secretaria general, señala que urge acelerar las gestiones que contribuyan a reducir los costes energéticos.
Esther Guilabert, CEV No es momento de forzar una subida inmediata del salario mínimo
Desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) inciden en que la cifra recoge una mejoría respecto a los datos de hace un año del 18,1% y mejora las cifras de los últimos cuatro años.