Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Premios DOCS

'La Caja Vacía', un documental que abre y cierra interrogantes sobre el robo de bebés en España

El documental del director Javier Falcó gana el premio DOCS Alicante que concede el Instituto Gil Albert

María José Picó y Javier Falcó presentan en Hoy por Hoy Alicante el documental 'La Caja Vacía'

María José Picó y Javier Falcó presentan en Hoy por Hoy Alicante el documental 'La Caja Vacía'

24:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662398914721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'La Caja Vacía' cuenta el caso de la familia de María José Picó. Su madre, pese a residir en Elche, fue obligada a dar a la luz a las dos mellizas que esperaba en el Hospital General de Alicante. Allí, tras el alumbramiento, le comunicaron que una de las dos pequeñas había fallecido. A su padre le obligaron a comprar una caja de madera en un comercio cercano al centro sanitario que le devolvieron cerrada con clavos. Ese mismo día le obligaron a enterrar los restos del bebe en una fosa común del cementerio de Alicante.

Este es el origen de este drama no resuelto que también puede ser la historia de otras muchas familias desde la instauración de la dictadura franquista hasta vienen entrada la democracia. Por tanto, el documental, de una hora de duración, se adentra en los orígenes y en la evolución de esta práctica que se ha extendido durante décadas y a la que apenas se ha intentado dar una respuesta judicial. El trabajo ahonda en los motivos de este desinterés.

Documental sobre el robo de bebes en España. La narración se centra en el caso de la familia de María José Picó (en la imagen)

Documental sobre el robo de bebes en España. La narración se centra en el caso de la familia de María José Picó (en la imagen) / La Caja Vacía

Pero, a su vez, al ser un caso cargado de simbolismo, se centra en la historia de María José Picó, quien alertada sobre algunas noticias sobre el robo de bebes se ha empeñado personalmente en saber que ocurrió con su hermana. Desde entonces ha removido obstáculos y se ha subido a una montaña rusa sentimental que espera que termine con un final feliz. El documental narra la desazón, el dolor y el sinsentido que ha embargado a su familia y que no deja de ser reflejo de lo que han podido padecer otras muchas en nuestro país.

El trabajo ha conseguido el premio al mejor documental presentado por un autor nacido o residente en la provincia que entrega el Instituto de Cultura Juan Gil Albert. Este galardón está dotado con 2.5000 euros.

La obra ya se ha exhibido en Elche, en Madrid y recientemente en València. Su autor, Javier Falcó, espera que dentro de unas semanas también se pueda ver en Alicante.

En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con el cineasta y con María José Picó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00