València agradece a los bomberos su solidaridad y cooperación mutua durante los incendios de Bejís y Vall d'Ebo
En el mes de agosto, muchos bomberos que se encontraban de vacaciones se ofrecieron enseguida a colaborar en las extinciones
València
El Parque Central de Bomberos de València ha acogido un acto de reconocimiento a aquellos que colaboraron en la extinción de los grandes incendios de este verano en Bejís y en Vall d'Ebo. En este evento han estado presentes, junto al cuerpo de bomberos, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez y el Regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano.
El inspector de intervención de los bomberos de València, David Roca, destaca la enorme solidaridad que se desató en el cuerpo, aunque muchos de ellos estaban disfrutando de sus vacaciones, se ofrecieron enseguida a colaborar. "Tuvimos que cubrir zonas que no son nuestras, pero siempre mirando que no pasara nada en la ciudad", ha añadido.
David Roca: "Hubo una avalancha de voluntarios"
Siempre es positivo, como sucedió en verano, "disponer de más voluntarios que hechos podemos cubrir". También ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de València a enviar todos los medios que hicieran falta, aun estando fuera del ámbito de competencia.
Una responsabilidad más allá de lo exigido
La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha puesto en valor el trabajo de los bomberos y les ha agradecido que hayan difundido una imagen solidaria, cooperativa y que ayuda cuando las situaciones se ponen en contra de la ciudad de València. Ha añadido que la ciudad y el ayuntamiento están "orgullosos" de su trabajo porque afrontan situaciones cada vez más complejas.
Sandra Gómez: "Estos incendios son resultados del cambio climático"
Además, ha señalado que el riesgo y peligrosidad de las actuaciones demuestra el compromiso y responsabilidad que se sitúa más allá de la ciudad. También, el reto actual se caracteriza por el impacto del cambio climático.
Los bomberos y su trabajo invisible
Aarón Cano ha definido el trabajo de los servidores públicos como "vocacional", y aunque no suelan trabajar por el reconocimiento "siempre es especial que os reconozcan el trabajo". Además, se ha mostrado agradecido al cuerpo por cubrir los incendios ya que, "se estaba quemando parte del patrimonio natural de los valencianos".
Ha asegurado que es esencial que la ciudadanía vea la solidaridad, sobre todo, ante situaciones de emergencias. En este sentido, ha recordado que negar el cambio climático es negar la realidad, en especial a raíz de los récords de temperatura que se han superado en los últimos meses. "El cambio climático es un nuevo reto al que hacer frente, y aunque estemos preparados, no son solo situaciones de emergencia, sino que lo vemos es cada vez más continuo y de imprevisto", ha señalado.
Sin embargo, los bomberos también trabajan en retos sociales a los que hacer frente, aun invisibles, que se viven diariamente.
Aarón Cano: "Agradeceros el trabajo, aunque a menudo sea invisible"