Más de la mitad de los valencianos consumen complementos alimenticios
La Unión de los Consumidores (UCE) recomienda un consumo responsable para evitar que la ciudadanía sustituya las comidas por estos productos
València
La Unión de Consumidores ha observado un incremento de la utilización de los complementos alimenticios en la Comunitat Valenciana y recomienda un consumo responsable para evitar que la ciudadanía sustituya las comidas por vitaminas en la campaña "Los complementos alimenticios. Cómo hacer un consumo responsable".
Esta campaña de prevención ha sido presentada por el secretario general de la uce Vicente Inglada y la secretaria autonómica de Salut Pública y del Sistema Sanitario, Isaura Navarro para informar a la ciudadanía de la normativa, etiquetado y el uso responsable de uno alimentos, que matizan, "llega para quedarse". La UCE señala que el 66 % de los valencianos consume complementos alimenticios, el 40 % de ellos de manera esporádica.
Vicente Inglada señala que es "fundamental" saber dónde se adquieren para fomentar un correcto uso. Actualmente, los complementos alimenticios se pueden adquirir en las farmacias y en los lineales de los supermercados. Inglada, fruto de esta situación, reclama reivindicaciones para mejorar las etiquetas del producto y que el ciudadano comprenda de que no se tratan de alimentos. Pese a esta preocupación, más del 60 % de los consumidores se hacen con este producto en farmacias.
Vicente Inglada: "Los complementos alimenticios no son un alimento más"
Resultados de la encuenta realizada por la UCE
Más del 45 % de la ciudadanía declaran no consumir complementos alimenticios, frente al 26 % que si los toma habitualmente, y un 27,2 % de forma esporádica. Esta es una de las conclusiones que se desprende de una encuesta realizada por la Unión de Consumidores para conocer los hábitos de consumo y opinión respecto a los complementos alimenticios.
Los principales motivos que alegan las personas encuestadas para no tomar complementos alimenticios son en un 69 % que no los consideran necesarios ya que mantienen una dieta equilibrada, un 16 % considera que no les hace falta y un 15 % no se fían de su composición. En cambio, las personas consumidoras que toman complementos alimentarios lo hacen en un 38 % por recomendación médica, un 29 % para sentirse mejor, un 16 % por recomendación del farmacéutico, un 10 % por consejo de amigos o familiares y un 7% por la publicidad del producto en carteles e internet
En cuanto a los efectos que han notado tras el consumo de complementos alimenticios, un 56 % declara que se encuentra mejor, un 28 % no lo sabe y un 16 % no ha notado ninguna mejoría. Mayoritariamente, un 64 % adquieren estos complementos en farmacias, le sigue con un 47 % los establecimientos de alimentación y nutrición, un 15,3% páginas web especializadas y un 3 % en herbolarios. Además, un 69 % de las personas encuestadas declara que lee la composición y el etiquetado, frente al 14 % que no lo hace y el 17 % que solo lo hace en ocasiones.