Tribunales

Suspendida la licitación de las obras del canal de acceso ferroviario de València

Así lo ha determinado el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción

Imagen de las vías vistas desde el puente de la avenida de Giorgeta de València que desaparecerán una vez se complete el futuro canal de acceso ferroviario / google

València

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha acordado suspender la licitación de las obras del futuro canal de acceso ferroviario de València tras el recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). La resolución, con fecha 7 de septiembre, supone retrasar una actuación que es considerada estratégica para la ciudad.

Más información

La CNC interpuso la reclamación en materia de contratación contra los pliegos del procedimiento “proyectos de construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad de València, de la ampliación y remodelación de la estación de Valencia – Joaquín Sorolla y de la ampliación del aparcamiento de Valencia – Joaquín Sorolla”, convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-ADIF Alta Velocidad.

En su recurso, los constructores consieran que estaría fuera del ordenamiento jurídico una de las cláusulas de ese pliego sobre "los motivos e incumplimientos que puede incurrir el contratista y que comportan a la resolución del contrato". La CNV considera que es una cláusula "arbitraria y que genera inseguridad jurídica".

En una resolución, el TARC no aprecia causa de inadmisibilidad del recurso presentado por los contratistas. Así que hasta que haya una resolución definitiva sobre este aspecto, acuerda como medida provisional la suspensión del procedimiento en cuestión.

"El análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso", señala el TARC.

Fuentes de ADIF explican a la Cadena SER que se trata de una medida cautelar, pero eso no afecta a la presentación de ofertas. De hecho, hasta que exista una resolución definitiva las empresas o UTE interesadas pueden seguir presentando sus ofertas, aunque el acto de apertura de los sobres, que estaba previsto para el pasado 6 de septiembre, y que se había suspendido unas semanas debido a la presentación del recurso, queda aplazado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00