Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Arbolado

Compromís propone una ordenanza municipal para la protección del arbolado de la ciudad de Alicante

Desde la formación lamentan las podas indiscriminadas, de diseñar calles y paseos sin contar con arbolado o de la caída de ramas y arboles. También muestran su descontento por que no se haya plantado ningún árbol dentro del plan de reforestación que se aprobó en el pleno

El edil de Compromís, Rafa Más, en el parque de El Palmeral de Alicante

Alicante

El Grupo Municipal de Compromís llevará al próximo pleno la elaboración de un plan y ordenanza especial de protección del arbolado de la ciudad de Alicante.

El concejal Rafa Mas asegura que "vamos a impulsar esta propuesta para elevar la protección de todo el arbolado de la ciudad. Estamos hartos de las podas indiscriminadas, de que se talen o proponga la tala de árboles por intereses económicos u otras razones. Tenemos el ejemplo de las mélias de la avenida de la Constitución, de más de treinta años y que dan buena sombra, que se van a talar sin conocer los motivos. Hartos de que se diseñen nuevas calles y paseos sin contar con arbolado, o no plantar en los numerosos alcorques vacíos de la ciudad. Y hartos de la caída constante de ramas y árboles generando peligro a la ciudadanía por la falta de seguimiento y control municipal".

Mas añade, en esta línea, "estamos hartos de que no se haya plantado ni un árbol tras la aprobación plenaria, impulsada por Compromís, del plan de reforestación Reforestalacant. En definitiva, hartos de que el gobierno municipal de Luis Barcala no adapte la ciudad al cambio climático".

El edil de la formación continúa su defensa de esta propuesta en base a "los árboles son imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad, generar con confort climático, elemento necesario para garantizar la seguridad de las personas ante esta situación de cambio climático y son un sumidero natural de carbono. Son, además, parte y testigo de nuestra historia, y a los mismos se asocian personas, lugares o hechos concretos. Tanto es así que representan un valor patrimonial o un significado cultural propio, bien sea por su especie, antigüedad, forma, talla o simplemente porque debido a su ubicación forman parte de nuestras tradiciones, siendo conocidos y respetados por la comunidad".

Desde Compromís, queremos impulsar esta nueva ordenanza al amparo de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta nueva norma es promover la conservación de este patrimonio natural y cultural del municipio, mediante la declaración de árboles monumentales de interés local, su catalogación, su protección y la difusión de los valores ligados a los mismos, no sólo ambientales, sino también educativos, culturales, sociales y económicos. Todo ello en sintonía y encaje con la ordenanza actual de parques y jardines de la ciudad de Alicante, las normas generales en vigor de creación de espacios ajardinados, remodelaciones y plantación de arbolado, y el compromiso adoptado de cumplimiento de los ODS (ciudad neutra en emisiones y plan Reforestalacant).

Rafa Mas, edil de Compromís: "Vamos a impulsar una ordenanza para proteger los árboles de la ciudad"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662817350200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mas concluye, "esta ordenanza pondría límite a las talas y dejaría de considerarse los árboles como mobiliarios: son un ser vivo de vital importancia para nuestro bienestar. Además, sin arbolado se pone en peligro la supervivencia de las aves que han sufrido una regresión muy importante, y contraviniendo gravemente la Directiva 179/2009/CEE de protección de las aves. Y por ello, pedimos al gobierno de Luis Barcala que, como mínimo, mientras se redacta la nueva ordenanza, cumpla con la actual legislación en materia de parques y jardines".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00