Educación defiende los beneficios de escolarizar a los niños de dos años, que ya es gratis para las familias valencianas
La iniciativa beneficiará a 28.000 de los 33.000 niños de dos años que hay en la Comunitat Valenciana y permite aumentar la sociabilización de los más pequeños

Niños en un colegio de València / Jorge Gil

València
A partir de este curso será gratuito escolarizar a los niños de esa edad, dos años, en colegios y escoletas, independientemente de si son públicas o privadas. La iniciativa beneficiará a 28.000 de los 33.000 niños de dos años que hay en la Comunitat Valenciana, y la consellera Raquel Tamarit destaca que esta medida busca fomentar la sociabilización de los más pequeños, y la conciliación de las familias.
Poco a poco hay más colegios públicos valencianos con aulas de dos años, que son gratuitas, pero a partir de ahora los que lleven a sus hijos a las escoletas municipales o privadas también tendrán la escolarización gratuita para esa edad. Tamarit afirma que en pocos años la Comunitat Valenciana ha pasado de tener solo 33 aulas de dos años a extenderlas a todo el territorio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raquel Tamarit (consellera d'Educació): "Si volem avançar en la igualtat, la hem de garantir"
Una medida que ha aumentado la tasa de escolarización en ese tramo de edad un 40 por ciento, y que ha permitido que ahora mismo ocho de cada diez niños de dos años vayan a clase. La consellera detalla que este avance permite a las familias poder compatibilizar mejor su trabajo con el cuidado de los hijos y para ellos, para los más pequeños, les permite aumentar la sociabilización.
Los datos de la vuelta al cole
En total, 800 mil alumnos desde infantil hasta bachillerato y FP vuelven este lunes a clase después del verano, 1.800 más que el curso pasado. La mayoría cursarán primaria o ESO, entre los que suman 420.000 alumnos, 117.000 pequeños iniciarán un curso de infantil y 63 mil jóvenes cursarán bachillerato. Y esto hay que sumar los universitarios, que también viven mañana su inicio de curso. En total este curso comenzará con 120.000 estudiantes en las universidades públicas valencianas, que volverán a la normalidad ya sin ninguna restricción por la pandemia.
Este curso se incorporan por primera vez a las aulas universitarias 26.500 alumnos nuevos, con un 57 % de mujeres entre los nuevos matriculados. La consellera de Innovación, Universidades, Josefina Bueno, destaca que la ausencia de restricciones va a permitir que las universidades públicas vuelvan a ser espacios de encuentro, de diálogo y de intercambio de conocimiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Josefina Bueno (consellera de Universidades): "El nuevo curso estará marcado por la normalidad"

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




