Actualidad

Vecinos y oposición reclaman más mantenimiento en la Devesa de l'Albufera tras los últimos incendios

El vicealcalde Sergi Campillo defiende que el bosque de la Devesa es uno de los más vigilados y protegidos de España

Incendio forestal en la Devesa de la Albufera, que ha sido controlado en 20 minutos por los bomberos. / Partido Popular

València

Dos incendios forestales en menos de 24 horas en pleno parque natural de la Devesa de l'Albufera hicieron saltar todas las alarmas. Ambos se quedaron en conatos, en dos sustos, pero ya han generado polémica política por el mantenimiento de este bosque -o por la falta de él-. El último de los incendios, el que se produjo el pasado sábado a mediodía, fue intencionado -según la Policía-, aunque los vecinos aseguran que no fue a más gracias a la rápida intervención de los bomberos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Devesa, Ana Gradolí, reclama más limpieza del espacio protegido y un perímetro de seguridad alrededor de las viviendas para garantizar la seguridad de las personas que viven allí, rodeadas de vegetación, en caso de fuego.

Ana Gradolí: "El bosque necesita limpieza"

También el Partido Popular rema en la misma dirección. Su portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, pide instalar un plan de prevención de incendios forestales mediante cañones de agua y denuncia "los constantes retrasos" de este proyecto, anunciado en 2017.

María José Català pide instalar un plan de prevención de incendios forestales mediante cañones de agua

Sin embargo, el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, afirma que el bosque de la Devesa es uno de los más protegidos y vigilados de España, de Europa y del mundo, y recuerda que el incendio no fue por causas naturales. Insiste, además, en que los bomberos actuaron rápido y defiende que el mantenimiento de este enclave es el adecuado.

Campillo: "No debemos confundir los arbustos del bosque con la suciedad"

Gosálbez desata la polémica con un vídeo del inicio del incendio

Se trata de una polémica que ha traspasado la política y que podría tener derivadas judiciales. Y es que ayer, poco después del último incendio en la Devesa, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez, publicó un vídeo en sus redes sociales en el que también denunciaba la falta de mantenimiento de la Albufera. El problema surge cuando en ese vídeo puede verse cómo se inicia el fuego, que, según afirma la Policía, fue intencionado.

La persona que graba el vídeo, a muy pocos centímetros del fuego, no hace nada para sofocarlo. Tanto la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, como el vicealcalde Sergi Campillo han exigido al portavoz de Vox que aporte el vídeo a la Policía, porque el sujeto que lo hizo podría ser el que originó las llamas, y, en ese caso, se tendrá que enfrentar a la justicia. Mollà insiste en que Gosálbez debe decir quién le envió el vídeo.

Por si fuera poco, el propio Gosálbez se grabó un vídeo hace tres semanas en la zona donde se provocó el incendio preguntándose si hacía falta una tragedia para que se limpiara el parque natural. El alcalde ha añadido que "no todo vale" en la política.