Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Sociedad
Ciudad de la Luz

La Comisión Europea procede al cierre administrativo definitivo de la sanción que pesaba sobre Ciudad de la Luz y la Generalitat ejecuta su recuperación

El Consell, que ha conseguido reducir en cinco años esa sanción, ha recibido la carta de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que certifica, ahora de manera definitiva, el fin de las restricciones en el complejo cinematográfico vigentes desde el año 2012

Alicante

Es oficial a todos los efectos. Se acaba la "pesadilla" con Ciudad de la Luz. La Comisión Europea ha procedido al cierre administrativo definitivo de la sanción que impedía al complejo cinematográfico poder realizar cualquier actividad económica hasta junio de 2027 y la Generalitat Valenciana ejecuta su recuperación.

Más información

El gobierno valenciano ha recibido la carta definitiva por parte de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que certifica la ejecución de la recuperación de Ciudad de la Luz y que permite a la Generalitat, a través de la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, recuperar el control total del complejo cinematográfico y poder realizar rodajes desde el pasado 1 de julio. Eso sí, los servicios de la Comisión Europea se reservan el derecho de reconsiderar este cierre del expediente si se descubriesen nuevos hechos al respecto.

Las gestiones realizadas por la Generalitat Valenciana desde el año 2015 han dado sus frutos, ahora de manera definitiva y además, el Consell ha conseguido acortar cinco años esas sanciones.

Los servicios de la Comisión Europea han podido constatar, tras la información requerida a la Generalitat Valenciana, que no se han desarrollado actividades económicas en las instalaciones de Ciudad de la Luz desde 2012, año en el que se adoptaron esas restricciones en el complejo debido a las ayudas ilegales de Estado que recibió el complejo.

Desde ese momento, las únicas actividades realizadas en las instalaciones de Ciudad de la Luz fueron de carácter educativo y no económico, habiéndose solicitado al respecto autorización previa a los servicios de la comisión.

Excepcionalmente, en 2018 los servicios de la Comisión aceptaron permitir una recuperación en especie bajo unas condiciones muy estrictas, con el fin de evitar cualquier riesgo de continuidad económica y proceder así al cierre administrativo provisional del expediente y que, hasta el 30 de junio de 2022, las autoridades españolas han cumplido sistemáticamente con dichas condiciones estrictas. La Comisión opina que los riesgos de continuidad económica se disiparon 10 años después de la última actividad económica en Ciudad de la Luz.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a Radio Alicante, señala que esta carta significa "el punto y final a una pesadilla que ha durado demasiado tiempo". Asegura que ahora se inicia una etapa "de optimismo" y que la semana que viene presentarán en el Festival de Cine de San Sebastián lo que significan estos estudios y las oportunidades que existen desde el punto de vista del empleo para la provincia de Alicante.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en Ciudad de la Luz. Foto: Sonia Martín

"Juntos hemos conseguido levantar una losa que costó más de 400 millones de euros a la sociedad valenciana y que ahora se convierte en un instrumento útil para generar empleo, cultura y futuro" ha destacado Puig.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana: "Esta carta pone fin a la pesadilla con Ciudad de la Luz"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662905701733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos que la Comisión Europea declaró ilegales las ayudas concedidas a Ciudad de la Luz por parte de la Generalitat Valenciana, bajo el gobierno del Partido Popular, ya que suponían una competencia desleal con los principales estudios cinematográficos europeos.

El complejo industrial de Ciudad de la Luz tiene unas características únicas, tanto por sus instalaciones como por su privilegiada ubicación. Dispone de 300 hectáreas de superficie y platós, así como servicios avanzados de producción audiovisual con todos los medios e instalaciones necesarias para el desarrollo de las producciones cinematográficas y audiovisuales en todas sus fases.

Estos estudios están considerados como los mejores de Europa y unos de los mejores del mundo, tanto por sus instalaciones como por su privilegiada ubicación. Dispone de 6 platós, tres edificios de apoyo a la producción, talleres y almacenes, zonas de rodaje exterior y un tanque de agua para el rodaje acuático, entre otras dependencias y servicios. Por todo ello, la Generalitat trabaja para hacer de este complejo la sede del mayor centro de producción audiovisual de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00