Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad
incendio

Estas son las acciones urgentes de la Conselleria a acometer en la zona afectada por el incendio de la Vall d'Ebo

Mireia Mollà se reunía, ayer por la tarde, con los alcaldes de los ayuntamientos afectados

Reunión de la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà con los alcaldes de los ayuntamientos afectados por el incendio de la Vall d'Ebo. / Twitter Conselleria Transición Ecológica

Dénia

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica, Mireia Mollà se desplazaba hasta la Vall d'Ebo, ayer por la tarde, lunes 12 de septiembre, para mantener una reunión con los munícipes de los ayuntamientos afectados por el incendio forestal de la Vall d’Ebo, para definir las prioridades de las actuaciones después de este fuego que calcinó más de 12.000 hectáreas, y afectó a 15 términos municipales (la Vall d’Ebo, la Vall d’Alcalà, L'Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar).

Reunión en la que también estuvieron presentes los directores generales de Prevención de Incendios, Diego Marín, y de Medio Ambiente, Julio Gómez.

Mollà aseguraba que en, un primer momento, se destinará 1 millón de euros, de manera inmediata, para acciones de urgencia tales como la protección de las vías y garantizar la seguridad de las personas. Pero también en zonas con pendientes de más del 35%, por el peligro que puede haber por posibles corrimientos de tierra en caso de fuertes lluvias. La responsable autonómica afirmaba que estas actuaciones inmediatas comenzarán en breve.

A estas seguirán otras actuaciones, apuntaba, en las que se estudiará la posibilidad de que a la masa arbustiva quemada se le pueda dar un aprovechamiento por parte de los municipios.

Una segunda vía de ayudas, se prevé disponer de los fondos europeos, se destinará a la restauración ambiental de la zona quemada. Esta podría comenzar en alrededor de un par de años.

Y una tercera vía es la propuesta de Fondos de Cooperación Forestal, para el presupuesto de 2023. Estos se repartirán, explicaba la conselleria, en base a la superficie, las hectáreas forestales de cada municipio. Mollà indicaba que la intención es destinar los recursos a los municipios para que desarrollen sus planes locales contra incendios forestales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad