Valencia Basket iniciará la Euroliga sin conocer los requisitos deportivos para repetir competición en la 23/24
El nombramiento de Bodiroga y Marshall Glickman se produce dentro de un ambiente de enorme tensión entre los once propietarios

Foto Euroleague

Valencia
Después de la reunión celebrada en la mañana de este miércoles, la Euroliga tiene nuevos responsables. A partir de hoy, Dejan Bodiroga es el nuevo presidente de la competición. Marshall Glickman, su mano derecha, ha sido designado como CEO. Ambos tendrán una complicada labor por delante. En primer lugar, de conciliación entre los dos grandes bloques en que han quedado divididas las once franquicias que ostentan la propiedad del torneo.
La elección de Bodiroga y Glickman, de hecho, no ha contado con el voto favorable de los once clubes propietarios. Los nuevos dirigentes únicamente han contado con el voto a favor de seis clubes: Maccabi, Olympiakos, Panathinaikos, CSKA Moscú, Armani Milán y Zalgiris. Los tres españoles (Real Madrid, Barça y Baskonia) y los dos turcos (EFES y Fenerbahce) no reconocen la expulsión de Bertomeu y denuncian que esta se ha producido con el voto a favor de un club como el CSKA que no debería poder participar en la votación tras su exclusión de la competición después de la invasión de Ucrania.
La situación de inestabilidad y falta de agilidad para tomar decisiones que afectan a Euroliga es tal que ha sido hoy cuando por fin se ha votado y aprobado de forma oficial el acceso a la competición durante de 10 años de ASVEL y Bayern de Munich, medida que se acordó inicialmente el 8 de marzo de 2021.
Valencia Basket, que asiste a reuniones como la de este miércoles -pero sin voz ni voto- también sufre las consecuencias del enfrentamiento entre estos dos grandes bloques que tiene casi paralizada la Euroliga. Según ha podido la Cadena SER, en La Fonteta todavía no conocen de forma detallada los requisitos deportivos que el club debería alcanzar para poder repetir en la edición 23/24.
No obstante, esta emisora ha consultado fuentes de Euroliga al respecto y, según la normativa vigente, solo existen dos caminos para repetir en la máxima competición continental 23/24: ganar la Euroliga o recibir una nueva invitación como la de este año.
Sí están definidos los ingresos iniciales por participar en la competición, que serán de aproximadamente 500.000 euros. Esa es la cifra que Valencia Basket abona como canon por participar en la competición. A esa cifra hay que añadirle los gastos por los desplazamientos de la primera fase. Después es cierto que hay unos bonus en función de la clasificación final, pero -a priori- la Euroliga genera más gastos que ingresos para el club taronja.

Fran Guaita
Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Trabaja en Radio Valencia desde 2013....




