Sociedad | Actualidad

València experimentará durante un mes la semana laboral de cuatro días

El alcalde Joan Ribó ha planteado a la patronal y la Cámara de Comercio modificar el festivo de San Vicente Mártir al 24 de abril para juntar cuatro semanas seguidas con sólo cuatro días laborables

Establecimiento comercial de València cerrando la persiana / Robayna / Europa Press

València

El Ayuntamiento de València se plantea modificar el festivo de San Vicente Mártir al 24 de abril para juntar cuatro semanas seguidas con sólo cuatro días laborables, para experimentar cómo afectaría a la ciudad la jornada laboral de cuatro días.

El alcalde Joan Ribó ha planteado esta experiencia a la patronal y a la Cámara de Comercio, que se muestran dispuestas a colaborar en este análisis de costes y beneficios de la jornada laboral de 32 horas.

El experimento tendría lugar desde la semana del 10 de abril a la del 1 de mayo. Ese 10 de abril es Lunes Santo, el lunes siguiente, el 17, es San Vicente Ferrer, y el 1 de mayo, también lunes, es el Día del Trabajador. Si se traslada San Vicente Mártir al 24 de abril se juntarían cuatro semanas seguidas con cuatro días laborables.

Más información

Por eso, el Ayuntamiento quiere aprovechar para analizar qué pasaría en la ciudad si se instaurara la jornada laboral de cuatro días, cómo afectaría a los principales sectores económicos, al transporte o cuál sería la respuesta de las familias. Es algo, como explica el alcalde Joan Ribó, que no se ha hecho en ningún lugar de Europa.

Joan Ribó, alcalde de València propone un estudio de la jornada laboral de cuatro días

Las empresas se muestran receptivas

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, reconoce que ya hay empresas que están instaurando la jornada laboral de cuatro días, pero para generalizarlo antes es positivo que se realicen este tipo de experiencias que sirven para estudiar pros y contras.

Morata cree que quizás muchas empresas tradicionales lo tengan complicado, pero hay sectores que se están implantando en la ciudad, principalmente de ámbito tecnológico, que pueden optar por este tipo de organización del trabajo diferente.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio sobre la puesta en marcha de la jornada laboral de cuatro días

Y Eva Blasco, la presidenta provincial de la CEV, explica que trasladarán la propuesta del alcalde a los sectores que representan, aunque cree que puede valorarse de manera positiva, sobre todo porque se ha planteado con la suficiente antelación como para que se preparen todas las empresas para su aplicación.

Eva Blasco, presidenta provincial de la CEV sobre la aplicación de la semana laboral de cuatro días

En próximos días el alcalde trasladará la propuesta también a las organizaciones sindicales.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER