Actualidad

El Ayuntamiento de València aprueba el proyecto para ejecutar los cañones de agua de El Saler

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, recuerda que el Parque Natural de l’Albufera es uno de los más protegidos de Europa y con esta medida se refuerza más su seguridad

Bomberos probando el sistema SIDEINFO en la Devesa de El Saler / Ayuntamiento de València

València

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes el proyecto básico y de ejecución de SIDEINFO, el sistema de defensa de incendios forestales previsto en la Devesa de El Saler desde hace tiempo. El visto bueno al proyecto coincide en el tiempo con la polémica de esta semana por los fuegos intencionados del bosque de la Devesa.

Más información

Se trata de un sistema de postes y mangueras que actúa humedeciendo la vegetación mediante una lluvia artificial antes de que el incendio esté cerca, creando unas condiciones en las cuales el incendio no podrá propagarse en dirección a las viviendas, disminuyendo así su peligro y la gravedad de sus consecuencias. El proyecto tiene un presupuesto de casi 205.000 euros y una vez aprobado este viernes el proyecto se empezará a redactar el pliego de condiciones para la posterior licitación de la obra.

El concejal de Protección Ciudadana y Bomberos, Aarón Cano, destaca que la aprobación de este proyecto permite reforzar la protección de un recurso natural de primer orden como es el Parque Natural de l’Albufera. “Lo que probamos en esta Junta de Gobierno es un paso más en el desarrollo del programa del proyecto de Sideinfo que ya tiene una parte implementada, la parte informática, que nos está ayudando mucho en la detección y en la prevención de los incendios forestales. Con este proyecto de canalización para instalar cañones de agua seguimos trabajando en eso en mejorar los estándares de seguridad en el Parque Natural por antonomasia de la ciudad de Valencia”, ha manifestado el concejal.

Cano ha subrayado que El Saler “es un parque natural hiperprotegido, con un parque de bomberos en su interior abierto los 365 días de año. Somos la única ciudad gran ciudad de España que alberga un parque natural en su término municipal y estamos articulando todos los mecanismos posibles para protegerlo. Los vecinos pueden están seguros de que para nosotros lo más importante es siempre la seguridad de las personas”.

Según el edil, con la aprobación del proyecto de ejecución, que tiene un presupuesto de 202.581 euros, el Servicio de Bomberos sigue avanzando en completar el sistema de defensa forestal del Parque Natural de l’Albufera con un sistema de cañones de agua que permitirán generar un corredor de evacuación seguro.