Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Diputación de Alicante

La oposición denuncia "el nombramiento discrecional" del zaplanista Miguel Ortiz como gerente de Proaguas

Compromís presentará un recurso de reposición, tras negarse Carlos Mazón a aportar los criterios de esa designación en el Consejo de Administración

Alicante

Compromís recurrirá la designación del zaplanista Miguel Ortiz como gerente de Proaguas, después de constatar falta de documentación en el expediente de contratación.

El diputado de la coalición nacionalista, Gerard Fullana, explica que presentará un recurso de reposición por el nombramiento a causa de la falta de documentación y de justificación técnica, ya que en el expediente no se incluyen las valoraciones técnicas del nombramiento y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, alegando motivos de protección, se negó a aportarlas en el Consejo de Administración de la empresa pública que se celebró ayer.

De los 16 candidatos solo pasan una supuesta prueba cuatro aspirantes y de estos el actual presidente de la Diputación elige uno de forma discrecional.

Fullana acusa a Mazón de haber convertido la institución en "una agencia de colocación zaplanista". Considera que este movimiento no solo evidencia "un claro caso de enchufismo con recursos públicos" sin ningún criterio técnico, sino que detrás todavía está "la guerra entre las dos facciones tradicionales del PP valenciano: campismo y zaplanismo".

Gerard Fullana, diputado de Compromís: "(Con Miguel Ortiz) se aprueba la contratación de un nuevo excargo zaplanista en la Diputación de Alicante"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663249230761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El antiguo alcalde de Altea y número dos de la dirección provincial del PP del expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, sustituirá al actual gerente, Juan Luis Martínez, ingeniero especializado en cuestiones hídricas.

Fullana incide en que Ortiz no posee ninguna formación ni experiencia en gestión hídrica y que "dejó una deuda superior a los 30 millones de euros en las arcas públicas del municipio que todavía ahora continúa pagándose".

En la lista de nombres que Compromís denuncia como discrecionales o enmascarados en supuestos concursos públicos figuran Santiago Lumbreras (jefe de informativos de Radio 9 con el expresidente Eduardo Zaplana), Guillermina Jover (jefa de gabinete del expresidente José Joaquín Ripoll), Gloria Navarro (jefa de prensa de José Joaquín Ripoll), José López Garrido (director general de Interior con Eduardo Zaplana), Marcos Alós (director del IVAJ con Eduardo Zaplana) y ahora también, Miguel Ortiz.

Lamenta además Fullana que esta contratación por 65.000 euros al año del gerente, se hiciera este miércoles, tras el pleno en que el PP se escudó en la falta de dinero en el presupuesto ordinario, para no igualar la inversión en prevención de incendios que hace la Diputación de Valencia.

El PSPV denuncia "opacidad" y "enchufismo"

El grupo socialista en la Diputación también denuncia "opacidad" en el proceso de designación del nuevo gerente de Proaguas.

Su portavoz, Toni Francés, denuncia que "los populares pretenden nombrar a ocho meses de las elecciones y, para un periodo de 5 años, a un expresidente provincial del PP que carece del perfil necesario para Proaguas" y añade que "se ha encubierto con la libre concurrencia un caso claro de enchufismo que recuerda a otras épocas".

Fuentes del equipo de gobierno de la Diputación consultadas por Radio Alicante alegan que "ha habido una propuesta de candidatos" y que "la decisión la toman el presidente y el Consejo y han considerado que es el candidato más oportuno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00