Actualidad

Gabriela Bravo anuncia que en octubre se aprobará el decreto para que los afectados por los incendios forestales empiecen a cobrar

La consellera de Interior afirma que los vecinos recuperarán el 100% de la valoración de los daños, cuando se cumple un mes de los peores incendios forestales de la década en la Comunitat Valenciana

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, en la oficina de información a los afectados por el incendio de Vall d'Ebo. / GVA

València

Lo estamos contando durante toda la semana en la Cadena SER. Se cumple un mes de los peores incendios forestales de la década en la Comunitat Valenciana, los de Bejís y Vall d'Ebo, que arrasaron 17.352 hectáreas en el interior de Castellón 10.857 en el norte de Alicante. Este domingo, la consellera de Interior, Gabriela Bravo, anuncia en que el objetivo de la Generalitat es que las ayudas empiecen a llegar antes cuanto antes, por lo que en octubre se aprobará el decreto que permitirá que los afectados empiecen a cobrar. Además, se compromete a que cubran el 100% de la valoración de los daños.

En declaraciones a la SER, Bravo detalla que en estas primeras semanas de apertura de las oficinas para tramitar las ayudas, ya se han recibido 328 consultas y se han abierto 303 expedientes por daños. En concreto, la oficina de Bejís ya ha abierto 183 expedientes y la de Vall d'Ebo 120. Estos espacios sirven para pedir ayudas y para recibir información sobre los pasos a seguir.

Más información

La consellera explica que están intentando dar la máxima prioridad al peritaje de daños para que las subvenciones lleguen lo antes posible. Además, el Consell complementará las ayudas de otras administraciones como el Gobierno central, o los seguros, para que los vecinos reciban el importe de todos los daños ocaisonados por el fuego.

Gabriela Bravo (consellera de Interior): "La idea es garantizar que todas las personas afectadas obtengan el 100% de la valoración de daños"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663509313835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los daños son tan grandes y afectan a tantos cultivos, negocios o ayuntamientos, que la Conselleria de Justicia e Interior aún no ha podido hacer una estimación de cuánto presupuesto se destinará a las ayudas.

Nueva unidad de análisis

En paralelo ya se trabaja en reforzar los sistemas de Emergencias para reaccionar mejor ante incendios o inundaciones. Bravo anunció el jueves que se va a crear una nueva unidad de análisis de Emergencias, que dé apoyo a los puestos de mando avanzados e intenten avanzar las decisiones cuando haya catástrofes.

El objetivo es que no se produzcan incidentes como el del tren de Bejís, que se dirigió directo al fuego porque no se había cortado la línea. La consellera ha avanzado este domingo en Hora 14 Comunitat Valenciana que esta nueva unidad estará operativa antes de que julio de 2023.

Gabriela Bravo (consellera de Interior): "Esta nueva unidad de análisis de Emergencias apoyará a los Puestos de Mando Avanzado"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663509312878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00