Tribunales

Mónica Oltra niega haber dado instrucciones en la conselleria de Igualdad por el caso de los abusos cometidos por su exmarido

La ex vicepresidenta dimitió tras conocerse su imputación en la causa en la que están investigadas otras 13 personas que trabajan en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

GRAFCVA8485. VALENCIA, 19/09/2022.-- La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde está citada a declarar como imputada por el supuesto encubrimiento en esa Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque / Manuel Bruque EFE

Valencia

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra declara este lunes, 19 de septiembre, como imputada en la causa que se sigue contra ella y otras trece personas por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat. Una investigación por la que Oltra dimitió el pasado mes de junio de todos sus cargos políticos.

Oltra ha llegado a la Ciudad de la Justicia de València pocos minutos antes de las 9 de la mañana, está citada a declarar a las 9:30. Ha señalado que se encuentra "serena y tranquila" y que atenderá a los medios tras su declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 15, que es el que investiga esta causa.

Mónica Oltra, a su llegada a la Ciudad de la Justicia: "Estoy tranquila y serena"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663572122623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre la veintena de cargos de Compromís que han acudido a darle su apoyo y aplaudirle a su llegada se encuentran el diputado autonómico Carles Esteve, el concejal de tráfico del Ayuntamiento de Valencia, Giusseppe Grezzi, la secretaria autonómica de Salud Pública de la Generalitat, Isaura Navarro, y el coportavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez.

La comparecencia de Oltra ante el juzgado ha durado siete horas, por la mañana, según las fuentes consultadas por la SER, la ex vicepresidenta ha negado ante el juez Vicente Ríos haber dado instrucciones sobre la gestión interna del casos de abusos a una menor tutelada por los que fue condenado a su ex marido.

A la salida de la Ciudad de la Justicia de València, poco antes de las 20:30 horas, Oltra se ha limitado a señalar que ha contestado a todas las preguntas del juez, la Fiscalía y los letrados de las defensas. No ha querido pronunciarse sobre si después de su declaración espera el archivo de la causa, se ha limitado a señalar que también sale serena y tranquila y así esperará la decisión de la justicia.

Declaraciones de Mónica Oltra ante los MMCC después de declarar ante el juez

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663612316770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente la acusación particular que ejerce Vox ha censurado que la ex vicepresidenta no haya querido responder a las preguntas de las acusaciones.

La comparecencia judicial de la ex número dos del Gobierno valenciano se produce justo 90 días después de que anunciara su dimisión como integrante del Ejecutivo y como diputada autonómica "para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015", según aseguró en su despedida.

Cuando dimitió, Oltra había sido citada a declarar el 6 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ya que en ese momento era aforada por ser parlamentaria, si bien tras su dimisión la instrucción regresó al juzgado que la había iniciado y este puso una nueva fecha: el 19 de septiembre.

En esta causa, en la que están imputadas otra trece personas, se investiga si la Conselleria encubrió los abusos sexuales del exmarido de Oltra a una menor tutelada por la Generalitat, unos abusos por los que ya fue condenado, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos presentados.

Actualmente están personados en la causa en la que Oltra ha sido imputada, además del Ministerio Fiscal, la acusación particular en nombre de la menor víctima de los abusos, que ejerce el dirigente de España 2000 José Luis Roberto; la asociación Gobierna-te, que amplió la denuncia de la acusación particular, y el partido político Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00