Política

Mónica Oltra dimite tras su imputación por encubrir los abusos sexuales de su exmarido a menores tuteladas

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana cede a las presiones internas y externas, y deja su escaño en el parlamento valenciano y todos sus cargos en la Generalitat: "Me voy con la cara bien alta y los dientes apretados"

Oltra dimite como vicepresidenta del Gobierno valenciano

Oltra dimite como vicepresidenta del Gobierno valenciano

València

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha dado el paso y abandona el Gobierno valenciano. Lo hace después de que el pasado jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decidiera investigar a la también responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la actuación de su departamento tras el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de un monitor, Luis Ramírez Icardi, que fue condenado y que es el exmarido de la vicepresidenta.

Más información

Oltra ha anunciado este martes que dimite como miembro del Consell y de Les Corts "para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015". "Me voy con la cara bien alta y los dientes apretados. Esto pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática", han sido sus primeras palabras, tras defender que su actuación en la Conselleria ha sido la correcta hasta ahora.

Oltra ha realizado este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición en Valencia, que ha sido convocada de forma imprevista antes de la reunión de la ejecutiva de Compromís en la que se iba a debatir sobre el futuro de la formación tras la imputación de la ya ex vicepresidenta. Con lágrimas en los ojos ha dimitido de todos sus cargos y ha defendido que "la verdad solo tiene un camino" y que no necesita estar aforada.

Mónica Oltra afirma que se va con los dientes apretados porque esto pasará a la historia de la infamia de este país

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655824641861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oltra también ha indicado que dentro de unos años la gente se preguntará porque no hay indicios contra M. Rajoy y sí contra ella sin una prueba. "Me cuesta esta decisión sobre todo porque ganan los malos", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha pedido perdón a la gente vulnerable, a la que se ha dedicado y a la que "le duele en el alma" dejar.

Mónica Oltra dice que nadie se pregunte que " cojones "pasa en este país.Porque este país tiene un problema cuando se absuelve a corruptos cuando M.Rajoy no es un indicio.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655824287048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oltra, que se ha resistido en los últimos días a abandonar el Consell, finalmente ha cedido a las presiones externas pero sobre todo a las internas, las de su propio partido, Compromís, que en la ejecutiva de este martes valoraba la situación de la vicepresidenta. Cabe recordar que en los últimos días se han sucedido las declaraciones públicas de destacados dirigentes de Compromís que, además de dar su apoyo, dejaban abierta la posibilidad de una salida de la vicepresidenta tras la imputación del TSJ.

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, tras anunciar su dimisión. / Europa Press News

De hecho, según ha sabido la Cadena SER, se habrían producido estos días conversaciones privadas entre Oltra y algunos de los dirigentes más destacados de la coalición que le habrían aconsejado una salida por el bien de la formación y por la continuidad del proyecto del Botànic, teniendo en cuanta además que estamos a menos de un año de las elecciones municipales y probablemente de las autonómicas.

Baldoví insiste en su inocencia y Yolanda Díaz valora su "valentía"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que apoya la decisión tomada por Oltra: "Hoy Mónica Oltra ha demostrado valentía con una decisión responsable en un momento difícil. Pone por delante de todo a su pueblo y la acción transformadora del Botànic. Gracias por tu compromiso y tu trayectoria en favor de los derechos de la gente".

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, también ha reaccionado en Twitter a la dimisión de Oltra "con un sentimiento enorme de tristeza y rabia". "Hoy se materializa una injusticia contra una de las personas que más dignidad le ha dado a la política valenciana", ha señalado, quien ha seguido insistiendo en su inocencia.

"La derecha, la extrema derecha y todos aquellos que en algún momento de este proceso se han aprovechado de su juego sucio, se han cargado a una persona inocente que luchaba siempre por las personas más vulnerables de este país", ha asegurado, sentenciando que hoy es Mónica Oltra, pero "mañana puede ser cualquiera".

Errejón y Mónica García respaldan la decisión de Oltra

Asimismo, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de "valiente" la decisión de Oltra "para preservar las políticas progresistas del Govern del Botànic". "Son días difíciles, pero el tiempo todo lo aclarará", ha concluido el político mandando un abrazo a la vicepresidenta y a los compañeros de Compromís.

Por su parte, la líder de la oposición en la capital y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande a Mónica Oltra y a las compañeras y compañeros de Compromís".

El pasado viernes, tras su comparecencia tras el pleno del Consell, insistía en su continuidad y señalaba que "ningún proceso judicial cambia la realidad" y que "ninguna fase del proceso judicial va a cambiar lo que ocurrió hace 5 años, por lo que no va a alterar la realidad". También llegó a decir que aguantaría la presión. Finalmente no ha sido así.

Termina así, después de siete años, la etapa de Mónica Oltra como vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas. Oltra es diputada en Les Corts desde 2007 y consiguió mucha popularidad a partir de 2009 con los casos de corrupción que asediaban al Consell del Partido Popular.

Mónica Oltra defiende sus &quot;valores&quot; y &quot;honestidad&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00