Sociedad

Comienza la quinta campaña de exhumaciones para recuperar a 59 víctimas del franquismo en el cementerio de Castelló

En las cuatro anteriores campañas se exhumaron un total de 155 cuerpos.

Exhumaciones en el cementerio de Castelló / Diputación de Castellón

Castellón

La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castelló han comenzado una nueva campaña de exhumaciones en el cementerio civil de Castelló. Arranca así la quinta fase municipal y la tercera de colaboración interinstitucional de los trabajos para recuperar los cuerpos de los represaliados por el franquismo, en los que se prevén localizar e identificar 59 víctimas, con un presupuesto de 85.000 euros. Hay que destacar que la Diputación y el Ayuntamiento de Castelló, junto con la Generalitat Valenciana, están trabajando para completar en esta legislatura las exhumaciones al cementerio civil de la capital.

La diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, ha señalado que “desde que accedimos al gobierno de la Diputación en 2019 tuvimos muy claro que nos teníamos que emplear a fondo en la reparación de la memoria y de la dignidad de los asesinados por el régimen franquista, porque era una cuestión de justicia”. Pienso que “tenemos que contar lo que pasó para que no vuelva a suceder, y encontrar los restos de todos los represaliados y devolvérselos a sus familias”. Por ello, “decidimos colaborar con la campaña de exhumaciones emprendida en su día por el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana”. Según ha explicado, “resulta muy emocionante ver el rostro de personas mayores cuando recuperan los restos de un familiar al que llevan echando de menos desde niños. Tan emocionante como lo que vivimos el pasado 15 de enero en el cementerio de Castellón cuando los familiares del expresidente de la Diputación fusilado en 1937, José Hernández Merlo, asistieron a la exhumación de sus restos”. Según ha recordado, días después, también con infinita emoción, el 9 de febrero colgamos con todos los honores su retrato en el hall de Presidencia de la Diputación”.

La regidora de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha destacado que “exhumar es un acto de dignidad humana, de justicia social y de reparación democrática de las víctimas, a las que fusilaron por una cuestión ideológica en un tiempo de represión, y hace ya 80 años que están a la fosa común". “Hay que saldar la deuda histórica de los represaliados olvidados y sus familias”, ha señalado la regidora. Para esta campaña, el Ayuntamiento ha recibido 8 peticiones de familiares para localizar a sus antepasados.

Bajo la coordinación del Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Castelló, el equipo de arqueólogos de Arqueoantro pone en marcha los trabajos de localización, excavación, exhumación e identificación de los cuerpos de las víctimas de la represión. Posteriormente, se encargarán del transporte de los restos encontrados, de supervisar el análisis genético, así como de hacer los respectivos informes antropológicos. Hay que reseñar que el Ayuntamiento de Castelló fue la primera administración local valenciana al asumir con fondos propios las exhumaciones de víctimas de la dictadura franquista, un proceso que inició en el año 2018, con el marco de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad.

En esta quinta fase que acaba de iniciarse, los sondeos prevén completar la fila 1 ya excavada y exhumada parcialmente por Arqueoantro en 2018, finalizar también la excavación y extracción de cajas de reducción que por la experiencia y trabajos de campañas pasadas están localizadas a esa misma fila, y continuar las exhumaciones a la fila 5 iniciada también por Arqueoantro en 2020. Y, en la segunda fase, cubrir el total de las filas 8 y 14, con la excavación y exhumación final de 59 cuerpos.

Tal y como ha explicado el arqueólogo y director de las excavaciones, Miguel Mezquida, “los trabajos durarán alrededor de dos meses iniciándose con la primera delimitación de las filas de las fundiciones”. “Se pretende localizar, exhumar e identificar el máximo de personas posibles, enlazando la campaña del consistorio con la de la Diputación de Castelló y cerrando y completando las cuatro filas previstas”, ha remarcado.

En las cuatro anteriores campañas, las del 2018, 2019, 2020 y 2021, el Ayuntamiento de Castelló ha exhumado 67 cuerpos, que se suman a los 52 de las campaña 2020 y 2021 de la Diputación de Castelló y a los 36 de la doble campaña de 2020 de la Generalitat Valenciana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad