Sociedad

La Universidad para Mayores de la UJI da la bienvenida a su estudiantado

Este curso, marcado por la vuelta a la normalidad, el programa cuenta con más de 900 estudiantes matriculados

Castellón / Antonio Pradas Montoya

Castellón

El programa de formación permanente de la Universidad para Mayores de la UJI ha dado la bienvenida al estudiantado del nuevo curso académico 2022-2023 en un acto celebrado en el Paranimf en el que ha participado la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García-Izquierdo, la directora académica del programa, Inmaculada Rodríguez; el director honorífico, Salvador Cabedo, y la coordinadora de la Universidad para Mayores, Pilar Escuder. Los asistentes han podido disfrutar de un concierto a cargo del guitarrista Jesús de Vicente.

Este curso 2022-2023, son 912 los estudiantes matriculados en la Universidad para Mayores en el Campus de Castelló y en las diferentes Sedes (Interior, Nord, Els Ports y Morvedre), cifras que se aproximan a datos antes de la pandemia. En concreto, en el Grado Universitario Sénior son 267 estudiantes, en los Posgrados 362 estudiantes, y en las Sedes 283 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: Sede del Interior 39, Seu del Nord 107 (Vinaròs 57, Sant Mateu 50), Sede de Els Ports 47 (Morella 27, Vilafranca 20) y 90 a la Seu del Camp de Morvedre. Hay que recordar que el estudiantado de la Universidad para Mayores es mayor de 55 años. En este curso, la media de los estudiantes matriculados es de 69 años, la mayoría con estudios primarios y secundarios, seguidos de diplomados y también un número importante con Bachillerato.

En su discurso, la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García-Izquierdo, ha dado la bienvenida al estudiantado de este programa y ha destacado que «un año más, la Universidad para Mayores abre sus puertas con los deberes hechos, con unos programas, profesionales y herramientas orientadas a dar respuesta cumplida a las necesidades educativas de un segmento de nuestra sociedad importante e indispensable para el progreso colectivo». En este sentido, ha remarcado la contribución del estudiantado de este programa a la Universidad. «Las personas mayores, con vuestras singularidades y valores específicos, estáis en esta comunidad para contribuir a hacerla crecer, sobre todo, cualitativamente» ha añadido. OFERTA FORMATIVA La oferta formativa de la Universidad para Mayores está estructurada en un Graduado Sénior en Ciencias Humanas y Sociales, con una estructura troncal y común para todos los estudiantes (primero, segundo y tercer curso) y los posgrados que permiten que el alumnado continue formándose en aquellos itinerarios que le resulte más interesantes y adecuados a sus requerimientos académicos y personales. Se han ofrecido dos modalidades de «Posgraduado Universitario Sénior», uno de ellos transversal con docencia troncal presencial caracterizado por fomentar la inclusión social del estudiante en su entorno; y un posgrado específico con docencia presencial donde el estudiante puede profundizar con la docencia de monográficos presenciales o la opción en línea.

Aun así, se ofrece el curso de «Ciencias Humanas y Sociales» en seis municipios del entorno geográfico, con el programa troncal que se complementará con los diferentes talleres a lo largo de todo el curso. Hay que destacar que en todas las Sedes habrá un taller de reciclaje de TICS.

Como complemento a la oferta troncal, se ofrecen cursos de Aptitudes Tecnológicas y Lingüísticas. Entre la oferta académica de Aptitudes se encuentran los Cursos Virtuales: «Territorio, Patrimonio y Paisaje», «Impacto de la agricultura sobre el medio ambiente. Una visión global» y «El cine según...curso práctico de historia del cine». Los Cursos Virtuales serán cursados por 145 estudiantes de Castelló y de las diferentes Sedes. Cabe destacar que este curso se retomarán el Taller de Teatro y el Taller de Coro, que durante los dos últimos cursos no se han podido llevar a cabo.

Dentro de la vertiente de investigación y en el contexto europeo de los programas Erasmus+, la Universidad para Mayores participa en proyectos que promueven la innovación en herramientas y modelos pedagógicos dirigidos a personas mayores. Este curso 2022-2023 se está llevando a cabo el proyecto «SENGUIDE: Formación en línea de calidad para adultos mayores», iniciado en diciembre de 2020 y que finalizará en mayo de 2023, coordinado por la Universidad Erlangen-Núremberg. Este proyecto pretende dar a las personas mayores la oportunidad tanto de continuar formándose como de compartir sus conocimientos y habilidades en línea y, al mismo tiempo, mejorar los conocimientos y adquirir más experiencia sobre el uso de los sistemas de gestión del aprendizaje por parte de los alumnos mayores y de los autores mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00