Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad
Obras

Ya tenemos fecha para el inicio de las obras de reurbanización de la Glorieta en Dénia

Se iniciarán el 3 de octubre con un plazo de ejecución de nueve meses

Reunión con vecinos y propietarios de negocios para explicarles las fechas de ejecución del proyecto de reurbanización. / Míriam Pagán

Dénia

El 3 de octubre. Esta es la fecha en la que se iniciarán las obras de reurbanización de la Glorieta del País Valencià de Dénia y calles adyacentes (carrer Cop, Ramón y Cajal, carreró de Morand y Vicent Andrés Estellés).

Su ejecución se prolongará durante 9 meses, hasta el 3 de junio de 2023, dividida en diferentes ámbitos de actuación.

En el primero, las obras de la Glorieta, desde octubre hasta enero. En el segundo, el carrer Cop, desde enero hasta principios de abril. Y en el tercero, se actuará sobre la calle Ramón y Cajal (incluyendo carreró de Morand), entre abril y junio.

Ayer por la tarde, la biblioteca municipal acogía la explicación del calendario de fechas por parte de la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, el técnico municipal, y representantes de la empresa, a vecinos y propietarios de negocios de la zona.

Pese a esa calendarización, Ripoll incidía en que la intención es que se solapen las obras del carrer Cop y calle Ramón y Cajal, ejecutarlas en paralelo, entre enero y marzo, con la intención de que entre abril y junio, se acometan las obras de acabado y las de Vicent Andrés Estellés.

Vecinos

Los propietarios de los negocios de la zona mostraron su preocupación por las fechas elegidas, e incluso se planteó la posibilidad de realizar estas obras en dos fases. La primera hasta marzo, y después retomarlas a partir de septiembre; dejando libres de obras los meses de abril hasta junio, para que no afecte a las campañas comerciales.

Al respecto, Ripoll respondía que la intención es que en abril ya esté el grueso de la obra finalizado y “sea transitable”. Y, por otro lado, no se plantea dicha posibilidad, porque se tienen unos plazos para poder justificar la subvención (recordar que este proyecto, de 1,2 millones de euros, está subvencionado al 60% por la Diputación de Alicante).

No obstante, se volvió a insistir en el temor porque se alarguen los plazos de ejecución de la obra, bien por retrasos en la llegada de materiales o por la realización de catas arqueológicas. Sobre el primer asunto, la concejala respondía que los materiales básicos de la obra están garantizados. Y en cuanto a las catas arqueológicas, se aseguró que están incluidas en el plazo de ejecución del proyecto.

Otras preocupaciones vecinales, de comerciantes y hosteleros se refirieron a la reorganización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y las de carga y descarga; la ubicación de los contenedores, el tipo de pavimento antideslizante a colocar, las terrazas de los bares, el drenaje, el acceso a sus viviendas y negocios, o la existencia de algún tipo de compensación ante posibles pérdidas directas de los negocios.

Reunión con los vecinos y propietarios de negocios para explicarles las fechas de ejecución del proyecto de reurbanización. / Míriam Pagán

Obras

En cuanto a las obras en sí, se restaurará la Glorieta, pero manteniendo su imagen, se creará una plataforma única, el entorno tendrá forma ovalada y se ajardinarán los laterales. Se añadirán rampas para mejorar la accesibilidad, aunque se mantendrá la escalinata que da a la calle Marqués de Campo. En cuanto al pavimento será similar al de la plaza del Ayuntamiento, al igual que en Ramón y Cajal y Cop, con tal de homogeneizar esta zona del centro urbano.

En Ramón y Cajal, además se colocará arbolado. En el carrer Cop se eliminará el busto de Joan Chabás que se recolocará en el interior de la Glorieta. Y el carreró de Morand se reurbanizará con adoquines. En todo este ámbito se renovará el alumbrado. Además se renovarán las redes de alcantarillado y agua potable y se incorporarán pluviales. Ripoll señalaba que el 70% de la obra se encuentra bajo tierra.

El ámbito de afección también incluye la calle Vicent Andrés Estellés y el tramo de Ramón y Cajal que no es peatonal en la actualidad. En estas no se reurbanizarán, pero se retocará la pintura vial, se incorporará carga y descarga y se reorganizarán los contenedores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad