Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad

Los tres trinquets de Ondara

El Ayuntamiento adquiere el segundo 'trinquetet' para reforzar su apuesta por el deporte autóctono

Trinquet antiguo. / Ayuntamiento De Ondara

Ondara

El Ayuntamiento de Ondara adquiere el 'segon trinquetet' para reforzar su apuesta por el deporte autóctono. La adquisición coincide con el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario del Trinquet Municipal, que está datado del año 1872, y que se celebrará durante el mes de octubre. Esta adquisición ya ha sido acordada entre propietaria y Ayuntamiento.

Este segundo trinquetet confronta con el trinquet grande; está contiguo al primer trinquetet (el que se utiliza por ejemplo por pilota grossa), y tiene un acceso a través de una parcela municipal por la calle Roda, lo que permitirá la posibilidad de integrar esta parcela en la instalación del trinquet, permitiendo, por ejemplo, la creación de una entrada accesible en la zona del resto, o facilitando incluso la creación de una nueva galería.

El Ayuntamiento de Ondara tiene interés al conectar esta dotación con la parcela posterior, que es también de propiedad municipal, para tener una mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El segundo 'trinquetet'. / Ayuntamiento De Ondara

El conjunto de trinquets existentes en Ondara entre las calles Sol, Roda y Sant Benet, está integrado por el Trinquet principal (el más grande, construido en 1.872) y dos trinquets menores. El año 2007, el Ayuntamiento ya adquirió el principal junto con uno de los dos menores, que se rehabilitó posteriormente (2018).

Vista la buena conservación del segundo trinquet menor, que forma parte de un patio en una parcela privada; que ese segundo trinquet menor permite el acceso por una parcela municipal de la calle Roda, y teniendo la voluntad de recuperar para el patrimonio municipal todo el complejo deportivo, desde el Consistorio se ha considerado necesario adquirir ese inmueble, el cual se ha valorado técnicamente en 17.800 euros, siendo este el valor final del contrato privado de compra con la propietaria, que ha manifestado su conformidad a segregar y vender 90,75 m² ubicados al fondo de la parcela y que confrontan con el Trinquet Municipal y con la parcela municipal de la calle Roda n.º 17, por importe de 17.800 euros.

El alcalde, José Ramiro ha expresado su satisfacción por esta operación, que permitirá al Ayuntamiento continuar reforzando su apuesta por el deporte autóctono mediante el crecimiento y mejora de las instalaciones destinadas a la práctica de la pelota.

Por otro lado, el munícipe; la concejala de Deportes, Mar Chesa, y el coordinador del programa, Toni Albert, han dado a conocer el completo programa de actos conmemorativos del 150 cumpleaños del Trinquet Municipal, que tendrán lugar del 3 al 16 de octubre de 2022. Esta programación ha sido elaborado con la colaboración del Club de Pilota Valenciana de Ondara, que este año también está de aniversario y cumple 30 años; una efeméride que ha sido destacada también por el Ayuntamiento.

Entre los actos organizados: exposición fotográfica, jornadas de puertas abiertas (con partidas de pilota) celebración del 30 aniversario del club, presentación del libro ‘La pilota a Ondara. Segles XIX al XXI’, presentación de la Escola de Pilota, inauguración de la placa de la plaça Paco Cabanes ‘Genovés’, y el acto propio del 150 aniversario del trinquet municipal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad