Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

Una lanza por las enfermeras alicantinas

La Columna de Carlos Arcaya: «Una lanza por las enfermeras alicantinas»

La Columna de Carlos Arcaya: «Una lanza por las enfermeras alicantinas»

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663785628223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Quería romper una lanza por las enfermeras alicantinas. Y es que, según el Consejo General de Enfermería, nuestro país necesita 95.000 enfermeras para llegar a la media de nuestros vecinos europeos. Por comunidades autónomas, Navarra es la mejor colocada. El resto está bastante peor. En la Comunitat Valenciana estamos los cuartos por la cola y entre las provincias, teniendo en cuenta la ratio de enfermera por habitante, tampoco salimos bien parados.

Es cierto que hay potenciar la atención primaria y el resto de especialidades y que los males de nuestro sistema de salud vienen desde antes de la pandemia, desde la crisis de 2008.

Pero, también, debemos aspirar a tener una sanidad más humana. En la que lo tecnológico no va reñido con lo humano y entre ambos se puede mejorar la eficiencia e intentar alcanzar la excelencia. Y esa humanidad que necesitan los pacientes, desde el ámbito escolar a las unidades de cuidados críticos o paliativos, pasando por la primaria, la aportan unas enfermeras que están preparadas para cogerle con cariño la mano al paciente que sufre y para dirigir centros sanitarios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad