Ayuntamientos y ciudadanos: entre ambos, un abismo
La Columna de Carlos Arcaya: «Ayuntamientos y ciudadanos: entre ambos, un abismo»
Alicante
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante no termina de entender que las decisiones compartidas son las que funcionan.
Era perfectamente evitable la polémica por la instalación del monumento a los fallecidos por COVID frente al Hospital Doctor Balmis, pero ha tenido que producirse un cierto revuelo para que lleguen las explicaciones: no se podía instalar en la Plaza América porque el monolito es muy pesado y hay un colector en el subsuelo.
¿No hubiera sido mejor que alguien con la suficiente sensibilidad hubiera hablado previamente con los vecinos?
Oímos con mucha frecuencia que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Luego, lo cierto es que entre ambos dista un abismo. Y eso es lo preocupante, ya que es el gobernante el que busca ese alejamiento. Y también son preocupantes los motivos por los cuales se marcan esas distancias; es decir, por qué y para qué se busca esa lejanía. ¿Para evitar las muchas quejas ciudadanas?, ¿Para desactivar a los colectivos más beligerantes? ¿Para convertir en más dóciles al resto?
La estrategia debe funcionar, aunque a medio y largo plazo es contraproducente, ya que impide que se genere un proyecto compartido. ¿yY qué es una ciudad si no es un proyecto de todos los ciudadanos?
Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes también trabajé seis meses en Radio Albacete. Ejercí como cronista municipal y de tribunales. Jefe de contenidos de Radio Alicante. He colaborado con Las Provincias, Cinco Días y El País. Nos escuchamos de lunes a viernes en el Hoy por Hoy Alicante