Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Historia

La València Olvidada: La calle Museu

Rafa Solaz nos cuenta la historia de esta céntrica calle valenciana

Rafa Solaz en la Calle Museu / Cadena SER

València

En esta sección de la València Olvidada nos adentramos en la historia de la calle Museu. Primero la ubicamos: va desde la calle de Salvador Giner hasta la plaza del Carme. Tuvo otros títulos: dels Cechs, Portería del Carmen, Carmen, Confraria dels Cegos y Santa Maria del Carme. De hecho, la Cofradía de Ciegos estuvo allí establecida y celebraban sus fiestas en la próxima iglesia de Santísima Creu de la plaza del Carmen.

Calle Museu desde 1873

Fue concretamente el 22 de noviembre de 1873 cuando le fue asignada a la calle la denominación actual, al estar establecidos en las dependencias del convento del Carme, el Museo Provincial de Pintura (1839), la sede de la Academia de Bellas Artes y el Museo de Antigüedades (1864).

En la pared que corresponde al antiguo convento del Carmen se halla en una hornacina un magnífico retablo compuesto por 35 azulejos, fechado en 1779, con la imagen de la carmelitana Santa Teresa de Jesús. En una de las habitaciones que recaen a la calle nació Josep Bodria y Roig (València, 1842-Alcoi, 1912), restaurador de imágenes y cuadros religiosos. Fue también poeta y autor, entre otras, de la obra Festes de carrer (1906). En la calle también nació Vicente Añón Marco (1894-1981), fotograbador, músico y entusiasta valencianista. Debido a la proximidad de la Escuela de Bellas Artes y de la de Oficios Artísticos, por los años 70, en el nº 7, se estableció el comercio de los Hermanos López, una casa dedicada a la venta de materiales para artistas de todo tipo.

Sede del Consell Valencià de Cultura

En la actualidad, instalado en un viejo caserón (nº 5), con su espléndido jardín que recae a la calle del Cabrit, se halla el Consell Valencià de Cultura, una casona con espléndido jardín que vale la pena visitar.

Además, otros dos centros relacionados con el arte se instalaron en la calle, lo que daba continuidad a su primitivo carácter museístico. El primero, la Escuela de Artes y Oficios ya sin funcionar. El segundo, el Centre del Carme, instalado en el antiguo convento como anexo al IVAM. Precisamente se anunció en noviembre de 2006 que, para ampliar el actual museo y para llevar a cabo la rehabilitación total del edificio gótico-renacentista, la Conselleria de Cultura llevaría a cabo la apertura del espacio cultural por la calle de Blanqueries, un proyecto que partía del año 2000. Incluiría la construcción de una zona ajardinada en el patio interior de la manzana. Para esta ampliación será necesario derribar el edificio que albergó la Escuela de Artes y Oficios. La nueva construcción, en principio, será destinada a acoger la colección del siglo XIX junto a otras obras procedentes del Museo de Bellas Artes San Pío V. En cuanto al nuevo jardín, se debe actuar con cautela, ya que la parcela se encuentra en una zona rica en restos arqueológicos. Por las primeras catas realizadas con anterioridad se vieron vestigios de la antigua urbanización y perfiles de una calle del siglo XI y una larga canalización de agua de la época árabe.

La casa de los gatos

Una sorpresa que podemos apreciar a mitad de la calle. A esta altura encontamos una pequeña puerta que llama la atención, que los vecinos han llamado la casa de los gatos. Años atrás en este mismo lugar se hallaba un agujero por el que pasaban los felinos al solar. Y unos artistas decidieron construir la puerta de cerámica tal como se ve en la actualidad.

TEXTO: Rafa Solaz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00