El avance que, gracias a la investigación, supondrá "un antes y un después" para la detección del cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer defiende que la investigación en esta enfermedad es fundamental y pide aumentar los recursos

La investigación contra el cáncer es fundamental para poder detectar la enfermedad de forma precoz. / krisanapong detraphiphat

València
Este sábado es el Día internacional de la Investigación en Cáncer, una enfermedad por la que fallecen alrededor de 12.000 personas al año en la Comunitat Valenciana. La Asociación Española Contra el Cáncer en València mantiene activos 37 proyectos de investigación sobre esta enfermedad, en los que ha invertido 3 millones y medio de euros, y es que es fundamental impulsar la innovación, explican, para conseguir avances en el cáncer.
Uno de los avances más importantes que se están desarrollando y que podría dar un vuelco a la enfermedad en cuanto esté validado es un nuevo método de detección precoz que, mediante un análisis de sangre, es capaz de saber si una persona tiene más riesgo de desarrollar cáncer en un futuro. El vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer de València, Antonio Llombart, cree que esto permitirá controlar mejor una enfermedad de la que cada año, en la Comunitat Valenciana, se detectan 31.000 casos nuevos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Llombart /vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer de València): "Se abre un nuevo camino para el diagnóstico precoz del cáncer"
Solo aquí en València, desde 2016 se ha financiado a 30 jóvenes investigadores para hacer estudios sobre el cáncer gracias a la Asociación. Llombart afirma que ese tipo de investigación se está haciendo en todos los ámbitos de la enfermedad, aunque reconoce que el presupuesto debería aumentar. Así que pide al Gobierno central que se aumente la inversión en investigación hasta el 3 por ciento del Producto Interior Bruto nacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Llombart (vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer de València): "Se está investigando de forma masiva"
Investigación contra el cáncer
En total, más de 800 profesionales organizados en 60 grupos de trabajo investigan nuevos métodos diagnósticos y terapias contra el cáncer en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat. Estos expertos tienen en marcha 204 proyectos de investigación y 977 ensayos clínicos, y ha apuntado que buscan "conocer mejor la enfermedad, intentar desarrollar vacunas para prevenirla, diagnosticarla antes y tratarla de forma más eficiente y con menos secuelas".
Más información
En total, son 813 los profesionales organizados en esos 60 equipos de trabajo los que investigan cada día en la Comunitat Valenciana para buscar nuevos tratamientos y métodos diagnósticos, cada vez más tempranos", contra el cáncer. Estos investigadores persiguen "aumentar el conocimiento sobre el valor y el impacto de su trabajo", así como "la conciencia social frente a la enfermedad".
Estos profesionales trabajan en alguno de los siete centros de investigación biomédica adscritos o vinculados a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y las fundaciones del Hospital Provincial de Castellón, del Hospital General de València y del Centro de Investigación Príncipe Felipe, así como la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio).
Los trabajos que desarrollan, tanto teóricos como clínicos y "siempre con el objetivo de solucionar problemas reales", versan sobre el cáncer en sus diferentes manifestaciones y localizaciones: de pulmón, ginecológico (mama, ovarios, útero), hematológico (leucemia, linfoma, mieloma), digestivo, colorrectal, cutáneo (melanoma) y del Sistema Nervioso Central, así como cáncer pediátrico y en la persona anciana, ha detallado la Generalitat.
En la actualidad, estos equipos tienen en marcha 204 proyectos de investigación oncológica (trabajos más teóricos) y 977 ensayos clínicos (con personas) que buscan, entre otros fines, desarrollar una vacuna contra el cáncer de páncreas y "nuevas y mejores" pruebas diagnósticas.




