Sin ruido en las ferias de atracciones para que los niños con autismo también puedan divertirse
La feria de Gandia ha puesto en marcha esta iniciativa que es muy bien recibida por las familias de los afectados por Trastorno del Espectro Autista

Los feriantes de València proponen montar una pequeña feria de atracciones para garantizar el futuro del sector / Getty

València
La feria de atracciones de Gandia, que ha abierto este fin de semana, ha iniciado un interesante proyecto para garantizar el acceso a los niños con trastorno del espectro autista. Durante dos días apagará su música para que las personas con autismo no tengan problemas a la hora de montar a las atracciones. Un plan que han puesto en marcha los feriantes y que las familias de afectados acogen con alegría, ya que con la música alta es muy difícil que los niños con autismo puedan ir a las ferias.
Más información
El presidente de la plataforma Defensa TEA, Alejandro Amblar, explica que una de las características de parte de los niños con autismo es que no diferencian el habla del ruido, por lo que cualquier sonido un poco más alto del habitual les genera mucha incomodidad e incluso crisis de ansiedad. Por eso, muchas veces las ferias de atracciones son lugares hostiles para las personas con autismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Amblar (Defensa TEA): "Hay un gran porcentaje de personas con autismo a las que le molesta el ruido"
Faltan pictogramas
Amblar se alegra de iniciativas como esta, que se suelen poner en marcha en municipios donde hay asociaciones de afectados por el Trastorno del Espectro Autista. Familiares que también reclaman algo que tampoco es habitual: la existencia de pictogramas, de dibujos, que identifiquen las cosas.

Pictogramas con dibujos que se usan para enseñar a identificar cosas a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). / Cadena SER

Pictogramas con dibujos que se usan para enseñar a identificar cosas a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). / Cadena SER
Alejandro Amblar explica que desde pequeños se les enseña con este tipo de pictogramas pero luego, en la vida real, no aparecen en casi ningún sitio. Un ejemplo de ello es el hospital La Fe de València, por el que pasan muchos niños con autismo, pero que carece de pictogramas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Amblar (Defensa TEA): "Están toda la vida aprendiendo con pictogramas que luego no están en el mundo real"
La feria de atracciones de Gandia estará abierta hasta el 16 de octubre en el parque Ausiàs March de la ciudad y el martes 4 de octubre y el jueves 13 de octubre, entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, se celebrarán los días sin ruido para favorecer la accesibilidad de las personas con trastorno del espectro autista.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




