Hosteleros de plaza Honduras piden que se paralicen recortes en terrazas
Esta medida supondría unas pérdidas de más de 68.000 euros al año por local
València
Los hosteleros de la zona de Honduras se han concentrado esta mañana a las puertas del edificio de Tabacalera, espacio donde se encuentra la delegación de Espacio Público, para reclamar la paralización del plan especial de recortes de terrazas anunciado por el Ayuntamiento. Según los trabajadores, esta medida afecta a 72 locales que perderán la mitad de sus terrazas.
Calculan que supondría unas pérdidas de más de 68.000 euros al año por local. Así, varios locales se verían obligados a cerrar, suponiendo la pérdida de 120 puestos de trabajo. Además, alertan que este recorte de terrazas puede provocar el deterioro de la convivencia ciudadana con el incremento del botellón.
Los afectados, arropados por la Asociación por una Hostelería y Ocio Responsable en Honduras-Blasco Ibáñez y por la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València, han mostrado su descontento ante lo que consideran una medida que "carece de fundamento técnico" y agrava su viabilidad económica para poder mantener abiertos sus locales. Insisten que el cierre de terrazas puede provocar el deterioro de la conviencia ciudadana y el incremento de problemas relacionados con el botellón, la venta ilegal de alcohol, las conductas incívicas o los conflictos en pisos de estudiantes.
El objetivo del Ayuntamiento es reducir el espacio
Aun así, la concejala de igualdad, Lucía Beamud, confirma que seguirán adelante con este plan de reequilibrio del espacio público en la zona de Honduras. En esta zona, actualmente, hay unos dos mil metros cuadrados ocupados por terrazas lo que impide que los vecinos puedan, por ejemplo, pasear tranquilamente por su barrio.
El objetivo para el consistorio, tras escuchar las quejas de los vecinos principalmente por los problemas de ruido que genera esta actividad, es reducir esa zona ocupada por la hostelería a unos 900 metros cuadrados. Entre los motivos: acabar con las molestias por sonido y consolidar los espacios peatonales, dejando un espacio de 4 metros en todas las aceras.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664193561254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los vecinos insisten en que la solución es la ZAS
En cambio, los vecinos de Honduras y Ciudad Jardín creen que la solución no pasa por el recorte de terrazas, sino por la declaración de ZAS, de Zona Acústicamente Saturada, medida a lo que el Ayuntamiento se resiste.
Y es que, según ha explicado en la SER Consuelo Frigols, presidenta de la Asociación de Vecinos, el derecho al trabajo que reclaman los hosteleros choca frontalmente con el derecho al descanso de los vecinos, que sufren desde hace décadas una agresión brutal hacia su salud.
Consuelo Frigols: "El Ayuntamiento es el responsable de todo lo que está pasando"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664193269755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recuerda, además, que tanto la administración actual, como la anterior del PP, han hecho oídos sordos a sus reivindicaciones. A su juicio, la solución no pasa por el recorte de terrazas, si no por el cierre de los establecimientos que sistemáticamente inclumplen la normativa.