La cumbre euromediterránea de jefes de estado o de gobierno: el "acontecimiento del siglo en Alicante"
Aunque Perelló se haya venido arriba, no nos vendría mal que se nos pegara algo de esa visión
La Columna de Carlos Arcaya: «La cumbre euromediterránea de jefes de estado o de gobierno: el "acontecimiento del siglo en Alicante"»
Alicante
El próximo viernes, los nueve jefes de estado o de gobierno de los países del sur de la Unión Europea se darán cita en distintos escenarios de Alicante: Casa Mediterráneo, Ciudad de la Luz y la EUIPO.
En gran medida, la cita de mayor calado político que ha albergado Alicante en su historia reciente, se debe a que somos sede de esta casa, una institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Algunos dirán que es un guiño del Gobierno Central a una provincia clave en las próximas elecciones autonómicas y, posteriormente, en las generales y que el gesto no tapa los muchos agravios que venimos sufriendo. Bueno, ni nos hemos caído de un guindo ni va a ser la última concesión socialista a Alicante.
Pero, al margen de las interpretaciones políticas, como si no estuvieran todos los partidos en precampaña, lo cierto es que en esta ciudad somos poco dados a valorar lo que tenemos. Llegó la EUIPO y en los primeros años, la Generalitat, gobernada por el PP, le hizo el vacío. Tenemos la Casa Mediterráneo y no terminamos de integrarla en el ecosistema de la ciudad. Y eso que entre sus objetivos fundacionales se encuentra la promoción de Alicante.
Somos un poco así. Decía el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, que esta cumbre es el "acontecimiento del siglo en Alicante". Puede que no le falte razón, pero, aunque se haya venido arriba, no nos vendría mal que se nos pegara algo de esa visión.