Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

La intensa lluvia caída en la Marina Alta deja calles y caminos cortados, inundados y cifras de récord

Según Avamet, en Pego se han acumulado más de 220 litros por metro cuadrado, durante el domingo 25 de septiembre

Acceso cortado a la Marineta Cassiana. / Míriam Pagán

Dénia

De rojo a amarillo. Tras activar ayer por la tarde, el máximo nivel de preemergencia por lluvias, el nivel rojo, en la Marina Alta, AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) rebajaba, a primera hora de hoy lunes 26 de septiembre, este nivel a amarillo, que estará activo durante toda la jornada; hasta medianoche. Y tras la tempestad, llega la calma. O al menos, la lluvia parece que nos está dando una tregua; después de provocar inundaciones, cortes de calles y cifras de récord.

Y se cumplieron los pronósticos. Precipitaciones que comenzaron a caer, con intensidad, sobre las 23 horas, del domingo 25 de septiembre; provocando ya los primeros problemas de inundaciones y anegaciones de calles y caminos. Y aunque no llovió seguido toda la noche, a primeras horas de la mañana de hoy, lunes 26 de septiembre, volvía a llover con intensidad.

Lluvias que han provocado cortes de calles, caminos, plazas y zonas de Dénia; la mayoría, habituales cada vez que llueve con intensidad en la capital comarcal. Es el caso del Camí de la Bota, del Llavador, la plaza marina Alta, el acceso a la escollera sur-Marineta Cassiana, la plaza Benidorm, el camí de Gandia (desde la Giralda hasta el assagador del Palmar) la calle Melva con carretera de Les Marines, el camí Fondo con la avenida Mar (La Xara) o la carretera Alcanalí a la playa, con el cruce de La Xara. Así como, el Grupo Antonio Catalá y el Grupo San Andrés. Una zona, esta última, que se ha convertido en un punto negro, desde hace años, cada vez que llueve con fuerza, sin que las intervenciones realizadas, tiempo atrás por el Ayuntamiento, pueda evitar que se repitan esas imágenes de inundaciones.

Junto a estos cortes de calles y caminos, bomberos del parque de Dénia también han tenido una intensa noche de intervenciones por las lluvias. Desde ayer a las 23 horas hasta las 7:15 horas, aproximadamente, de esta mañana, han tenido que actuar en achiques de agua, sobre todo en sótanos de viviendas y establecimientos, y en tareas para asegurar la vía pública. En total, 13 intervenciones: 11 en Dénia y 2 en Xàbia. Avisos, añaden desde el Consorcio Provincial de Bomberos, especialmente concentrados entre las 23 horas hasta las 00:30 horas.

Cifras de récord

Eso anoche, porque durante el domingo, día 25, las precipitaciones ya habían hecho acto de presencia en la Marina Alta; especialmente en el norte de la comarca, como fue el caso de Pego.

En este municipio, durante el episodio de lluvias, en 24 horas, según Avamet, se han acumulado unos 230 mm; también más de 200 mm acumulados en El Ràfol d'Almúnia; unos 130 mm, en otras poblaciones como Orba o l'Atzúbia; o más de 100 mm acumulados en Dénia o Xàbia.

De hecho, tan solo del episodio de anoche, en algunos puntos del término municipal de Xàbia han caído 65 mm; o cerca de 40 mm, en Ondara.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00