Música

La música de la vida de Susana Estrada: "Nunca me ha gustado eso del destape"

Repasamos con la actriz y vedette las canciones que más le han marcado desde su infancia en Madrid hasta sus últimos años en Benidorm

Entrevista a Susana Estrada en Hoy por Hoy Benidorm

Entrevista a Susana Estrada en Hoy por Hoy Benidorm

27:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664181560997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Susana Estrada (Gijón, Asturias, 18 de junio de 1949) pasó su infancia en Somosaguas con el walkman puesto y paseando entre jardines, pinos y ardillas: "Mucha tranquilidad", resume. Desde entonces, no paró de viajar por el mundo hasta recalar en Benidorm, donde lleva viviendo los últimos 16 años. La música ha sido el hilo conductor de las historias vitales que ha compartido con nosotros en Hoy por Hoy Benidorm.

'Sacrifice' de Elton John

"De mayor quería ser princesita, te lo juro", se ríe la actriz recordando su niñez. "Más que princesita me llamaron la reina, pero de una palabra que a mi no me ha gustado, la reina del destape. Nunca me ha gustado eso, no me suena bonito, no tiene armonía, que digan la reina del desnudo o de otra cosa", cuenta con evidente cansancio por el sobrenombre que la lleva acompañando tantas décadas.

'Superstition' de Stevie Wonder

"Yo siempre he sido diferencial, pero era realmente la música que me gustaba cuando me iba a Londres a escuchar a un David Bowie que estaba empezando, me iba a comprar música que no había en España", recuerda de sus primeros viajes a Inglaterra, donde también asistió a la representación del primer Jesucristo Superstar.

Más información

Le preguntamos si ha coincidido a la reina Isabel II, pero no, "tampoco a los reyes, ni a los actuales ni a los eméritos". Sin embargo, sí conoció bien a muchos de los políticos que marcaron la Transición española: "A mi que no me cuentes historias porque he vivido lo de antes y lo después, que no me cuenten cómo ha sido", afirma con rotundidad.

La actriz Susana Estrada recibe el Premio populares de Pueblo de manos del alcalde, profesor Tierno Galván. 1978 / Marisa Flórez

Le preguntamos qué político le sorprende por bien y por mal. En positivo se queda, claro, con el alcalde de Madrid Tierno Galván, 'el profesor', con el que compartió una foto en la que ella tiene el pecho fuera y que dio la vuelta por todo el mundo: "Era un hombre muy querido y muy cercano, se sintió mucho su muerte", resume. Después siguieron coincidiendo en más eventos.

"No para mal, pero gente más distante y seria como Fraga", cuenta por el otro lado; aunque con ella, dice, se portó muy bien. "Entregaban los premios Pueblo en invierno y hacía un frío del copón, mientras me buscaban el abrigo en el guardarropas él me dejó el suyo porque estaba entrando mucho frío por la puerta"

'Walk of life' de Dire Straits

Este tema le lleva a los desplazamientos, a las horas de viaje escuchando música con los cascos: "Con Asturias nunca he perdido el contacto porque mi madre siguió viviendo en Gijón hasta que murió [...] Estoy muy orgullosa de ser asturiana", presume. Ahora está empadronada en Benidorm, aunque "me voy a acabar machando", dice cabreada por el estado de la ciudad.

'Space Oddity' de David Bowie

Con esta se arranca a cantar desde los primeros compases. Se nota que es uno de sus artistas favoritos. La música en español no le gusta tanto, aunque hay una canción actual que le gusta a pesar de estar dentro del género reggaeton: 'Tacones rojos' de Sebastian Yatra; también Enrique Iglesias, con su padre Julio -recuerda- compartió agente durante un tiempo.

'Notthing gonna change my love for you' de George Benson

Susana Estrada no tiene problemas en bromear sobre su edad: "Por lógica me quedan pocos años para morirme", dice mientras baila esta canción de Benson. El mar, otra de sus pasiones, le cambia los ojos de color azul a verde: "Mi mayor gusto es ir a la playa de San Lorenzo, en la mitad de Gijón, y sentarme en el Náutico frente al mar con un té calentito viendo esa inmensidad".

'The sound of silence' de Simon & Garfunkel

Aprovecha este momento para reivindicar el poder del silencio: "Es calidad de vida". ¿Dónde viajaría ahora? "Donde mejor estoy es en mi casa, he viajado tanto tantísimo que ahora solo me apetece estar en ella".

'Stand by me' de Ben E. King

La última canción de su lista le sirve para hablar de lo efímero de la vida: "Esas personas que se van los sigues llevando en el corazón, pero quisieras tenerlos presentes, sintiéndolas, hablando con ellas, riendo con ellas. Todo es perecedero, todo tiene un tiempo, 'quédate conmigo' es un sentimiento".

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00