Los vecinos del entorno del Barranco de las Ovejas amenazan con llevar al Ayuntamiento de Alicante a los tribunales, tras diez años sin limpiar el cauce
No entienden por qué solo se han limpiado los de Juncaret y Aguamarga, con riesgo de inundaciones 6, frente al riesgo 1 del Barranco de las Ovejas
Alicante
Los vecinos de la zona Gran Vía Sur-Puerto estudian llevar al Ayuntamiento de Alicante a los tribunales, después de que ni éste, ni Conselleria ni Confederación Hidrográfica del Júcar, atiendan su solicitud de limpieza en el tramo final del cauce del barranco de las Ovejas, con nivel de peligrosidad 1 como zona inundable, según califica esta zona el propio plan PATRICOVA de la Generalitat.
No entienden este ninguneo por parte de ninguna de estas tres administraciones, sobre todo ante el clamor de riesgo de DANA temprana este otoño, más presente que nunca, alertan desde esta asociación.
Más información
- Los vecinos de Gran Vía Sur Puerto, "indignados" con las campañas del Ayuntamiento de Alicante de vertidos cero, mientras el barrio sigue siendo "la cloaca de la ciudad" tras las últimas lluvias
- Los vecinos de Gran Vía Sur Puerto exigen al Ayuntamiento de Alicante que cumpla la sentencia de junio y permita el baño en San Gabriel
La principal administración implicada es el Ayuntamiento, a quien -insisten- compete la limpieza del tramo urbano del barranco, que lleva más de diez años (desde que en 2012 se hicieron las obras de dragado y acondicionamiento), sin adecentar, y donde hay acumulados lodos, acúmulos y depósitos de gravas, lodos de depuradora, enseres varios y hasta arbustos. El escrito fue pasado por Registro municipal hace más de un mes sin haber obtenido respuesta. Pero también están decepcionados con la Conselleria, en quien han buscado amparo para evaluar la situación del cauce y les ha respondido desde la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, que no tiene competencias en vertidos a cauce público, y que la sancionadora es la Confederación. Y ésta última que, por su parte, tampoco ha emitido ningún dictamen.
Recuerdan que, además de miles de viviendas, existen tres centros escolares en su entorno inmediato.
José Santamaría, portavoz, dice que el alcalde Barcala debería explicar esta grave discriminación con respecto al barranco de Aguamarga o del Juncaret, donde pese a estar en riesgo mínimo, nivel 6, sí ha actuado el Ayuntamiento.
José Santamaría, portavoz de la AAVV Gran Vía Sur-Puerto:"Estamos sorprendidos e indignados contra Barcala, que se centra en los barrancos del Juncaret y Aguamarga"
Añaden que la población del sur de Alicante conoce bien el histórico de graves inundaciones que este cauce ha producido en la zona, con 16 episodios desde 1962 hasta 2019.
Desde el Ayuntamiento, responden que "el tramo urbano está encauzado e inundado de agua, tal y como se configuró en su día para hacer frente a posibles crecimientos de caudal por lluvias torrenciales y evitar las inundaciones de antaño". Fuentes municipales confirman que se procedió a principios de este mes a la limpieza de esos otros barrancos de Aguamarga, en unos 800 metros de tramo urbano, y también el del Juncaret-Orgegia. Insisten en que "se ha trabajado de forma coordinada para prevenir posibles gotas frías" y que "los técnicos municipales mantienen una supervisión de todos estos cauces en los tramos urbanos". Pero los vecinos responden que los otros barrancos están también encauzados, y que esto no exime de su limpieza obligada de este también.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...