Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

Alegrías y desventuras en la expedición alicantina al Broad Peak

Pese a hacer cumbre y pese a la buena aclimatación uno de sus componentes tuvo que ser evacuado en helicóptero

Expedición (forajida) Broad Peak

Expedición (forajida) Broad Peak

28:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664549519_680_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Broad Peak con sus 8.051 metros es la duodécima montaña más alta del mundo. La expedición alicantina, formada por Carlos Cardelle, José María Ponce, Eloy Martínez y Antonio Escalant, se acercó al reto con el respeto que le tienen a estas cumbres los alpinistas tradicionales. Una aproximación que poco tiene que ver con otras expediciones comerciales que provocan colapsos en las cimas del Everest o del K2, como hemos visto en varias ocasiones.

Los cuatro componentes: Antonio Escalant, Carlos Cardelle, José María Ponce y Eloy Martínez

Los cuatro componentes: Antonio Escalant, Carlos Cardelle, José María Ponce y Eloy Martínez / Cadena SER

Tras llegar a Pakistán, país en el que se encuentra esta montaña, iniciaron el trekking con el que inician el camino de un aclimatación que fue perfecta. Posteriormente, el mal tiempo provocó que las condiciones de vida en el campo base, tuvieron que compartir las tiendas de campaña con otros escaladores, no fueran las mejores. A la meteorología adversa hay que añadir que el Broad Peak es una montana muy técnica. De hecho son frecuentes las avalanchas en el trayecto del campo base al campo uno y existen importantes placas de hielo entre el campo 2 y el campo 3.

Tres de los cuatro integrantes de la expedición: Eloy Martínez, Antonio Escalant y Carlos Cardelle

Tres de los cuatro integrantes de la expedición: Eloy Martínez, Antonio Escalant y Carlos Cardelle / Cadena SER

En una de esas idas y venidas buscando hacer cumbre, la adversidad se cebó con el 'bueno' de Carlos Cardelle, quien gracias a la ayuda de sus compañeros pudo regresar al campo base y tras ser examinado por una doctora, tuvo que ser evacuado de urgencia. La saturación de oxigeno en sangre era bajísima.

Como consecuencia de esa adversidad, ni José María Ponce ni Eloy Martínez pudieron subir a la cumbre. Quien si la pudo hollar fue Antonio Escalant.

Imagen de la cordillera del Karakórum

Imagen de la cordillera del Karakórum / Cadena SER

En la edición semana de Forajidos hemos podido charlar con Carlos, José María y Eloy. Los tres saben que cuando nos acercamos a las cumbres más elevadas del planeta, somos los humanos los que tenemos que actuar con respeto y que lo que es innegociable es regresar vivos. Esa actitud es lo que le salvó la vida al primero de ellos.

Además, como sorpresa, los tres han podido escuchar el mensaje de Antonio, quien no ha estado en el programa por motivos laborales, pero que ha querido agradecerles su trabajo y el apoyo de las familias de todos ellos.

Silvia Cárceles Pozo

Una expedición alicantina aspira a llegar a la cumbre del Manaslu de 8163 metros
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00