Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Forajidos

Una expedición alicantina aspira a llegar a la cumbre del Manaslu de 8163 metros

Carlos Cardelle y Gabriel Baicus llevarán a cabo su tentativa en septiembre

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La 'montaña desnuda' o la 'montaña de los espíritus', con 8.163 metros de altura, es la octava cumbre del planeta. Aunque los alpinistas, debido a su dificultad, derivada de la gran cantidad de hielo que acumula, consideran que es la sexta montaña más complicada de la Tierra.

Este es el reto que quieren superar Carlos Cardelle y Gabriel Baicus, quien acaba de regresar del Himalaya en donde la pandemia del coronavirus le ha impedido llegar a hollar la cumbre del Lhotse.

Carlos Cardelle / Cadena SER

El Manaslu es uno de los catorce ocho mil de las cordilleras del Himalaya y del Karakorum y fue ascendida en 1956 por el alpinista japonés Toshio Imanishi, tras varias expediciones fallidas lideradas por otros escaladores nipones. Sus aristas de hielo y la acumulación de nieve, que hacen frecuentes las avalanchas, son dos elementos que complican el ascenso a su cumbre.

Estos son los retos a los que se van a enfrentar Cardelle y Baicus, quienes ya han iniciado una concienzuda preparación física.

Gabriel Baicus / Cadena SER

Tienen previsto ascender por la cara noroeste y que la expedición dure 50 días. Tras 10 días de trekking llegaran al campo base en el que iniciarán su aclimatación, tras lo cual, ascenderán al campo 3, a 7.300 metros de altura, bajarán y volverán a ascender al campo 4, para afrontar la última parte del ascenso en un momento de bonanza meteorológica.

Ambos afirman que pretenden ascender a la cumbre sin oxígeno lo que complica la empresa. Para ello, irán acompañados de un grupo de apoyo liderado por un sherpa que ha ascendido en 12 ocasiones el Manaslu. De hecho, el sherpa que ascenderá junto a Carlos ha llegado tres veces a la cima.

Carlos y Gabriel reconocen que la evolución de la pandemia, que esperemos que haya mejorado en septiembre, va a marcar el desarrollo de esta expedición que si va bien, tiene pinta de no ser la última. Una expedición en la que Cardelle va a echar mucho de menos a sus compañeros Alfonso Blas y Rafa Poveda, quienes le acompañaron -como ya les contamos en Forajidos- en el ascenso del Ama Dablam.

Carlos Cardelle y Miguel Angel López 'BigMike' / Silvia Cárceles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?