Joan Clement, la cuina de la memòria
La Oktoberfest en nuestra cocina. La cerveza, la bebida que nació sobre el 3.300 a.C en Egipto, con la que también podemos cocinar.

Joan Clement nos descubre cómo cocinar con la cerveza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Joan Clement, nuestro cocinero de cabecera, ha llegado a Radio Valencia Cadena SER cargado de cervezas para celebrar el Oktoberfest y enseñarnos su historia, los tipos de cerveza que hay en el mercado, a diferenciarlas y, lo que es mejor, a poder utilizarlas, como si de un vino se tratara, para cocinar con ellas.
Por eso nos ha enseñado una receta muy económica con 'alitas a la cerveza', donde este líquido le aporta sabor y aroma a nuestro plato, que nos sale a 2,60€ la ración de 500gr. Comer sano y económico es posible.
Nunca más miraremos igual a una cerveza en nuestra cocina.
ALITAS DE POLLO A LA CERVEZA ARTESANA (PARA 4 PERSONAS)
Ingredientes:
2 kg de alitas de pollo
600 ml de cerveza tostada
150 gr de setas de temporada o champiñones
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
80 gr de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Adobar las alitas con la cerveza dentro del frigorífico durante 2 horas al menos, más tiempo más sabor. Pasado el tiempo de adobo, escurrimos y reservamos la cerveza. Salpimentar las alitas, y en una olla, dorarlas con aceite de oliva, cuando estén las sacamos y reservamos. Pelar y cortar en juliana (tiras) la cebolla, los ajos los dejamos con piel y les damos un golpe. Pochamos lentamente en la misma olla con la grasa que queda hasta que tengamos la cebolla con un color marrón claro. Limpiamos con un pincel o paño los champiñones, cortamos en cuartos y añadimos a la olla también, cocinamos 5 minutos. Reservar los champis cuando estén. Añadimos las alitas y la mitad de la cerveza del adobo. Lo dejamos cociendo a fuego lento 15 minutos y añadimos cerveza poco a poco hasta que acabemos con ella. Pasado los 15 minutos y con la cerveza prácticamente reducida añadimos los champiñones, mantenemos 5 minutos. Rectificar de sal Picar perejil fresco y espolvorear.




