Más de 20.000 personas disfrutan del D*na Festival Dénia
Durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre, la capital comarcal se convirtió en 'la mesa más grande del mundo'

Público en la V edición de D*na Festival Dénia. / Míriam Pagán

Dénia
Más de 20.000 personas han pasado por el paseo de la Marineta Cassiana durante los dos días de celebración de D*na Festival Dénia. Quinta edición que ha resultado todo un éxito no solo de convocatoria (no en vano en algún momento llegó a completarse el aforo) sino por haber sido capaz de cumplir con su objetivo de dar voz a los productores, cocineros y artesanos locales.
Organizado por el Ayuntamiento de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana, y con el chef Quique Dacosta como comisario gastronómico; D*Nna Festival Dénia se reafirma como la cita por excelencia de la gastronomía mediterránea. Un encuentro exclusivo que reúne a los mejores profesionales del sector de la gastronomía y la restauración de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de poner en valor la cultura gastronómica y la excelencia de los productos y proyectos gastronómicos de esta región, promoviendo la interacción del público con la gastronomía.
Ello con un menú que ofrece galardonados chefs compartiendo escenario con jóvenes promesas, acompañado por una veintena de artesanos, restauradores y productores de la Marina Alta mostrando sus productos y elaboraciones, y salpicado con talleres de diferentes temáticas.
De hecho, en el balance, Dacosta señala que “esta edición de D*na ha conseguido convertir a este paseo de un kilómetro de largo en una oportunidad de contarse en primera persona para el artesano, el productor, el elaborador y los cocineros locales. Un encuentro donde todos ellos han compartido el protagonismo al mismo nivel que los cocineros de alta cocina, porque también son estrellas en sí mismas”.
Y es que como indicaba para los micrófonos de Radio Dénia Cadena SER, durante el programa del sábado, este festival gastronómico “funciona porque es de la gente”. El chef 3 estrellas Michelín incidía en que este festival es un “ente que lo conforman personas: cocineros, restauradores, personas anónimas, trabajadores del Ayuntamiento” y resaltaba su capacidad de resiliencia durante estos años. El comisario gastronómico señalaba que hablar de D*na es hablar de economía circular, de oportunidad para los productores.

Público en la V edición de D*na Festival Dénia. / Míriam Pagán

Público en la V edición de D*na Festival Dénia. / Míriam Pagán
Inauguración
La quinta edición de este festival consolida a Dénia - que en 2015 fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO - como capital gastronómica del mediterráneo y destino por excelencia para conocer y degustar lo mejor de la cultura culinaria, el producto y la forma de vida del Mediterráneo.
Durante la inauguración oficial, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer quiso reivindicar “la ciudadanía del Mediterráneo como una manera de ser, de comer, de compartir y de ver el mundo” y señalba que “D*na no es solo un certamen, un concurso o una fiesta, es un movimiento revolucionario”.
Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, manfiestaba que “es un orgullo y una alegría volver a este paseo de la Marineta Cassiana después de tres años de no haber podido celebrar el D*na aquí, el lugar al que la gente tenía tantas ganas de venir para poder disfrutar y comer”.

Momento de la inauguración oficial de la V edición D*na Festival Dénia. / Cadena SER

Momento de la inauguración oficial de la V edición D*na Festival Dénia. / Cadena SER




