Historia

Historia de la familia Coloma: María y Catalina de Cardona

Dos mujeres con influencia dentro de su limitado marco de poder

Vicente Esteban

Elda

El espacio correspondiente al mes de octubre ha estado dedicado a María y Catalina de Cardona; hermanas y esposas de Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma

María de Cardona, fue una mujer noble italiana y mecenas de las artes. A los 20 años contrae matrimonio con Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma, aportando una sustanciosa dote al matrimonio. Mientras su marido está de correrías por el reino de valencia ella supervisa las obras del antemural del castillo, y de la segunda torre circular y convierte la mezquita en iglesia, entre muchas más actuaciones, que constan a nombre de su marido. Muere con el nacimiento de su hijo, Juan Coloma.

Al fallecer María, Pérez Calvillo Coloma contrae matrimonio con su cuñada, Catalina. Conocida como Beata Catalina de Cardona.

Año Coloma: María y Catalina de Cardona 04/10/2022

23:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664904297910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agenda. Actos de celebración del Año Coloma

Charlas organizadas en coordinación con la Fundación Paurides y el Ayuntamiento de Elda. Gratuitas y abiertas a la sociedad.

6 octubre de 2022

«Ecos petrarquistas en los sonetos de Juan Coloma (1522-1586)», a cargo del Dr. Alejandro Jacobo Egea, Universidad Católica de Murcia.

13 octubre de 2022

«El canónigo Carlos Coloma (1632-1711): conflicto dinástico y defensa del patrimonio familiar», a cargo de la Dra. Amparo Felipo Orts, Universitat de València.

20 de octubre de 2022

«El final del ascenso social: Grandeza y ocaso de la familia Coloma en la casa condal de Elda», a cargo de Dña. Míriam Devesa Benlloch, Universitat de València.

Dirección: Mª del Carmen Irles Vicente. Dpto. de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y técnicas historiográficas. Universidad de Alicante.

"La época de los Coloma en el cine"

19 de octubre proyección de la película “El halcón del mar”, en la Fundación Paurides a las 19 horas.

Conciertos

21 de octubre concierto de guitarra a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Mendes, a las 20 horas en la Fundación Paurides

22 de octubre en el Teatro Castelar, concierto de Jordi Savall. El músico y director catalán llegará a Elda acompañado por el grupo Hespèrion XXI con el que interpretará piezas creadas entre 1500 y 1700 y que forman parte del repertorio “Música Nova”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00