ADIF desbloquea las obras del canal de acceso ferroviario a València
La vicealcaldesa Sandra Gómez asegura que ADIF ha decidido retirar las cláusulas de la licitación recurridas por los constructores. El alcalde Joan Ribó pide al Gobierno que los presupuestos contemplen una partida para esta infraestructura, como va ha hacer el Ayuntamiento con su parte
València
Al alcalde Joan Ribó le suena bien lo que se conoce de momento de los presupuestos generales del Estado, pero prefiere esperar a conocer la letra pequeña, sobre todo de las inversiones por territorios, antes de valorar de una manera u otra esas cuentas.
Más información
Y es que, según recuerda el alcalde, hay inversiones comprometidas que no pueden posponerse más. La principal, el canal de acceso, que sigue en punto muerto desde que los constructores recurrieron el concurso, aunque no es la única. También está el túnel pasante, la nueva estación central o el soterramiento de las vías en Serrería, entre muchas otras inversiones necesarias en València. Ribó adelanta que los presupuestos municipales del próximo año tendrán una partida de 32 millones de euros para pagar la parte que le corresponde del canal de acceso. Confía en que las cuentas del Estado también reflejen una partida para este asunto.
Joan Ribó, alcalde de València, sobre el canal de acceso
Sobre este asunto, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha explicado que ayer mantuvo una conversación con los responsables de ADIF y le han trasladado que asumirán las peticiones de los constructores para seguir adelante con el concurso del canal de acceso sin que se produzcan más retrasos.
La asesoría jurídica de ADIF ha decidido anular las cláusulas recurridas por los constructores, con lo que no será necesario iniciar de nuevo todo el proceso, con lo que, augura, las obras podrán estar en marcha el próximo año.
Sandra Gómez, vicealcaldesa de València, sobre ADIF
Gómez también ha anunciado la puesta en marcha del concurso de ideas para la redacción del master-plan del conocido como corredor verde sur que servirá para reordenar las 85 hectáreas desde el Parque de Cabecera hasta el camino nuevo de Picanya que actualmente ocupa la playa de vías. Se trata, según ha dicho, del PAI más importante que queda por desarrollar en la ciudad.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER