El ferrocarril que acercó a los "veraneantes" a la Marina Baixa en el siglo XIX
El profesor Paco Amillo habla de la importancia que tuvo la llegada de la primera línea de tren Madrid - Alicante a pesar de la crisis económica y el problema de carreteras
El profesor Paco Amillo en Hoy por Hoy Benidorm
Benidorm
El mar nunca había sido un problema, pero los medios terrestres nunca habían previsto de buena conectividad a Benidorm y la Marina Baixa hasta mediados del siglo XIX. En este nuevo capítulo de SER Historia, el profesor Paco Amillo nos cuenta como la línea de ferrocarril Madrid - Alicante (1858) fue "el detonante" de los demás medios de transporte.
En 1852, seis años antes, el alcalde de Benidorm reúne a los cabezas de familia para explicarles que el Estado, que tampoco va muy boyante, les obliga a pagar para que el proyecto del tren sea una realidad y les intenta explicar sus bondades, como la vía de salida para los productos agrícolas locales.
Más información
Pero la comarca y toda la provincia están sumidas en una profunda crisis económica y cuesta 'colocar' las acciones del tren. Finalmente se harán cargo cinco terratenientes y el colectivo de regantes. La primera consecuencia de la llegada del ferrocarril, la llegada de más visitantes, "veraneantes de Madrid que no podían ir al Cantábrico porque era un lujo", explica Amillo. También impulsó la carretera, pero para eso tendremos que esperar al martes que viene.