La economía de la provincia de Alicante sigue siendo estacional
La Columna de Carlos Arcaya: «La economía de la provincia de Alicante sigue siendo estacional»
Alicante
Es cierto que veníamos de diez meses consecutivos de reducciones del desempleo en Alicante, algo que no recordaban ni los más viejos del lugar. No obstante, ese encadenamiento tardío de repuntes de empleo, en comparación con otras provincias, también se debió a nuestra dependencia del sector turístico, que es el que más ha tardado en recuperarse de la pandemia.
Llegan agosto y septiembre y se vuelve a demostrar que la economía de la provincia de Alicante sigue siendo estacional. Se destruyen empleos en turismo y aumentan en construcción e industria. También es cierto que ha mejorado sustancialmente la calidad del empleo, ya que seis de cada diez contratos registrados en septiembre son indefinidos.
Son datos agridulces, tampoco es un mal septiembre, con los que se puede hacer balance y previsiones del futuro. Si miramos al pasado, estamos mucho mejor que hace un año, pero si atendemos a las perspectivas a corto y medio plazo que hace la patronal autonómica, ya estamos ante una ralentización que puede afectar a todos los sectores menos al turismo. Veremos, por tanto, que pasa durante los próximos meses.