La pregunta de Francino a Ximo Puig (que todos nos deberíamos hacer): ¿qué es la valencianidad?
No hemos encontrado ese mínimo común denominador que nos iguale, que nos sume y que no nos fraccione
La Columna de Carlos Arcaya: «La pregunta de Francino a Ximo Puig (que todos nos deberíamos hacer): ¿qué es la valencianidad?»
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665159616428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En las vísperas del día de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, aspirante a la presidencia de la Generalitat, volvió a exhibir el fantasma del pancatalanismo que quiere imponer sus señas de identidad y nos quiere incluir dentro los Països Catalans. Frente a ello, él -decía- apuesta por el autogobierno y por lo que ha llamado "libertad a la valenciana", slogan con el que imita a Ayuso y su populismo a la madrileña.
También ayer, Carles Francino, que hoy va a abrir su ventana desde Alicante, nos avanzaba que le va a preguntar al president Puig qué es el valencianismo o qué es la valencianidad y cómo se entiende en la actualidad, tras más de 40 años de estatuto de autonomía.
Supongo que Puig nos hablará de su receta para coser esta autonomía. Pero, la realidad es que nos queda mucho para alcanzar esa identidad o esa conciencia. No hemos encontrado ese mínimo común denominador que nos iguale, que nos sume y que no nos fraccione. Nos empeñamos más en ensalzar lo que nos diferencia que lo que nos identifica.
La pregunta de Francino sería conveniente que nos la hiciéramos todos y que entre todos tratáramos de construir de una vez por todas esa valencianidad inclusiva que nos produzca confort y bienestar.