Borja Sanjuán: "Le pido al nuevo arzobispo que voluntariamente pida pagar el IBI"
El concejal de Hacienda nos adelanta que el gasto energético se incrementará en 14 millones, rozando los 30 millones de euros en total
Valencia
Los presupuestos del Ayuntamiento de València para 2023 volverán a ser de récord, ligeramente por encima de los mil millones de euros a los que ascendían este ejercicio. Lo ha anunciado esta mañana en Hoy por Hoy Locos por Valencia el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán.
Unas cuentas que se presentarán en tiempo y forma la tercera semana de noviembre. Serán expansivas gracias a las aportaciones del Estado, que crecerán un año más, lo que permitirá congelar los impuestos y no recortar inversiones y ayudas, como se hizo durante la crisis de 2008, según ha destacado Sanjuán.
Y eso a pesar de que se han tenido que aumentar algunas partidas, como la del dinero que se destina a pagar la factura de la luz. Según la última previsión en 2023 el gasto energético será un 88 por ciento superior a lo que se va a pagar este año, casi 14 millones más, rozando los 30 millones de euros en total. Y sobre la deuda, el concejal de Hacienda ha destacado que hace 8 años rozaba los mil millones de euros, y este ejercicio se cerrará con unos 250 millones, un ejemplo, ha dicho, de gestión responsable, que ha permitido sanear las cuentas municipales.
Sanjuán ha explicado que el principal impuesto municipal, el IBI, no se tocará el año que viene, entre otras cosas, porque no es un tributo progresivo y bajándolo, se ayudaría más a los que más tienen.
Y mientras se está a la espera de la resolución de la Comisión Europea para que dictamine si es ayuda del Estado el que no paguen IBI los inmuebles de la Iglesia que no se destinan a culto, el concejal de Hacienda ha pedido al nuevo arzobispo Enrique Benavent que voluntariamente pida pagar ese IBI. Aunque, como no creyente, Sanjuán dice que tiene esperanza, pero no fe.