El PP reclama a Ribó que acabe la urbanización del viejo cauce del Túria antes de empezar "proyectos inviables"
Los populares creen que la idea de convertir el nuevo cauce en un jardín inundable no es prioritaria, teniendo en cuenta las deficiencias que hay en otras partes de la ciudad
Futuro parque de Desembocadura de València, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de Val
València
El Partido Popular reclama este sábado al Gobierno local de València que priorice la finalización del viejo cauce del Turia hasta la desembocadura y que se conecte cuanto antes la Alameda con el marítim. Los populares creen que antes de otros proyectos, como convertir el nuevo cauce en un jardín inundable, hay que terminar otras actuaciones, como esta, que son más necesarias.
El concejal del PP, Carlos Mundina, afirma que su partido duda de la viabilidad del proyecto de Ribó para convertir en un jardín el nuevo cauce del río Turia y teme que se quite agua a los regantes para poder mantener un caudal ecológico, teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso en la Comunitat VAlenciana Valenciana.
Mundina afirma que el alcalde Ribó "ha sido incapaz de concluir el viejo cauce del Turia hasta la desembocadura conectando la Alameda con los poblados marítimos. Esto debe ser una prioridad y no proyectos que no son viables técnicamente o muy costosos como convertir en jardín el nuevo cauce en una V-30 que soporta un tráfico de más de 150.000 vehículos al día. Existen actuaciones más necesarias en la ciudad y no podemos perder recursos ni tiempo en ocurrencias".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Mundina (PP): "Ribó ha sido incapaz de concluir la urbanización del viejo cauce del Turia"
No apoyan el caudal ecológico
La otra opción que bajaran tampoco no cumple, según el PP, los criterios de sostenibilidad, ya que supone la creación de una red de bombas para subir agua que llega de colectores de Valencia y toda el área metropolitana a la planta de Pinedo. “Esto supondrá un coste energético elevado y pensamos que no es razonable”, explica el concejal Mundina.

“Cualquier inversión que se haga de zona ajardinada o juegos en el nuevo cauce es una manera de despilfarrar el dinero de todos, pues los expertos ya aseguran que cualquier actuación cuando llegan la fuertes lluvias quedará arrasada”, explicó Mundina.
“Hasta los técnicos del Ministerio de Fomento, ante la necesaria ampliación de la V-30 con un tráfico diario de 150.000 vehículos al día, cuestionan que sea accesible el nuevo cauce como pretende el alcalde Ribó y sus socios del PSOE. Alertan que los tramos que pretende hacer accesibles soportan mucho tráfico de acceso al puerto y a todos los pueblos del área metropolitana y lo que precisa es de una ampliación pero realizar accesos al nuevo cauce con el alto coste que esto supondría”, añade el edil Carlos Mundina (PP).




