INECA sigue preocupada por el desplome de los depósitos y los créditos en el actual escenario económico mundial
El informe de coyuntura del segundo trimestre del año refleja que la provincia de Alicante va recuperando la "normalidad" tras la crisis pandémica
Alicante
La provincia de Alicante va "recuperando la normalidad" en el segundo trimestre del año. Así lo reflejan los principales indicadores económicos que ya se acercan a los de 2019, año prepandemia, según el informe del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia, INECA. No obstante, la crisis de la COVID sigue pasando factura en los depósitos, con una pérdida de 3.000 millones, así como de 6.000 millones en crédito.
El lobby empresarial ve con "optimismo" la evolución futura de aquí a final de año, aunque haya que cogerlo con "prudencia" ante el aumento en el coste de suministros, de la inflación y la guerra de Ucrania, según el director de Estudios, Francisco Llopis.
En el apartado de Finanzas, Alicante lleva 15 trimestres consecutivos perdiendo peso con respecto al conjunto nacional. Se han perdido 3.000 millones de euros en depósitos, es un 7,8% de su volumen. También se han perdido 6.000 millones en crédito privado, supone un 15 %, frente a una reducción estatal del solo el 0,1%. Para Quino Palací, coordinador del Comité de Estudio, augura una primavera "complicada" ante la reducción del ahorro.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666005404462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En positivo, el sector inmobiliario, en la compra-venta, que se recupera, siendo la alicantina la tercera provincia por volumen de operaciones, por detrás de Madrid y Barcelona. Y el turismo, que en estos meses ha registrado un número de pernoctaciones de nacionales "muy bueno". Se duplican los valores del año pasado y se llega casi al de 2019. También el buen ritmo en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández que acumula ya casi seis millones de pasajeros este año.
Por sectores productivos, todos "han mejorado", especialmente el industrial y por comarcas, en las tres del Vinalopó. En comercio exterior, el peso de Alicante sigue bajando. En junio, Alicante caía a 1,71% del total nacional. En importaciones, Alicante pierde fuelle y aunque mejora un 36 % está lejos del 42 % del resto del país. El saldo comercial con el exterior se ha deteriorado. Supone un descenso de unos 120 millones en el acumulado del año.
Por su parte, el presidente de INECA, Ignacio Amirola, no ha perdido la oportunidad para denunciar de nuevo la situación de "clara desventaja" en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Habla Amirola de "tema crítico" para la provincia. El porcentaje de ejecución en la provincia está en el 42 % desde el año 2008, dice, y eso "repercute" negativamente en la provincia. Reclama que se cumpla escrupulosamente con la ley de transparencia para poder conocer con exactitud el nivel de ejecución de las cuentas estatales.
Ignacio Amirola Para que la provincia avance es fundamental que se ejecuten las partidas de los presupuestos (2022-10-17)
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666005592618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>