Paco Cerdá nos presenta su nuevo libro "14 de abril"
Una crónica que reconstruye el día histórico de la proclamación de la Segunda República con sus grandes protagonistas pero sobre todo dando voz al pueblo, que vivió este momento con desconcierto y esperanza.

Valencia
El periodista y escritor valenciano Paco Cerdà regresa a las librerías con «14 de abril», una crónica que reconstruye el día histórico de la proclamación de la Segunda República con sus grandes protagonistas pero sobre todo dando voz al pueblo, que vivió este momento con desconcierto y esperanza.
«14 de abril» fue galardonado con el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, cuyo jurado valoró la pretensión de Cerdà de «poner en el centro de la narración a los olvidados y restituir la dimensión humana de una fecha histórica que ha marcado nuestro pasado reciente», señala la editorial.
Para su elaboración el autor recopiló historias reales de docenas de periódicos de abril de 1931, archivos fotográficos, vídeos, documentales, películas, ensayos, tesis doctorales, diarios personales, cartas, órdenes militares, sentencias judiciales y el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, entre otros muchos documentos.
El libro se asoma a las plazas y calles de un país agitado y recupera historias desconocidas que tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, València, Zaragoza, Granada, Salamanca, Tarragona, Éibar, Jaca, Huesca, Palma, Cartagena, Moaña, Huelva, Cádiz o Melilla, así como sus repercusiones en París, Roma o Washington.
Un viaje «a la minúscula» del 14 de abril
Concentrado solo en el día de la proclamación de la Segunda República, la narración sumerge al lector en los escenarios de poder, como el Palacio Real (con la familia real atemorizada dentro), los ministerios tomados con arrojo por los líderes republicanos o los primeros ayuntamientos que izaban banderas tricolores asumiendo riesgos, pero también en las calles y hogares de toda España.
La obra es un viaje «a la minúscula» del 14 de abril, a las manifestaciones enardecidas, a cementerios llenos de gente compungida, o a un hospital donde una mujer esta´ dando a luz a vida o muerte.
También a la represión policial y a las cargas de caballería del último gobierno de Alfonso XIII, a incendios y destrozos callejeros para borrar la memoria de la corona, a atracos mortales aprovechando el caos de aquel martes histórico y a prisiones donde ardía el deseo de libertad.

Carátula de "14 de abril", de Paco Cerdá / Libros del Asteroide

Carátula de "14 de abril", de Paco Cerdá / Libros del Asteroide




