Mireia Mollà, consellera de transición ecológica, acusa a las consellerias de economía y territorio de tener poca sensibilidad medioambiental
Pide al gobierno del Botànic que trabajen todos a la misma velocidad para acelerar la transición energética y a su vez acelerar la lucha contra el cambio climático
Valencia
La consellera de transición ecológica, Mireia Mollà, en la presentación del informe del estado del medio ambiente en la Comunitat Valenciana 2017-2020, ha arremetido contra las consellerias de territorio y de economía a las que acusa de no ir a la misma velocidad que su conselleria y poner trabas a un avance más decidido, por ejemplo, en transición ecológica y lucha contra el cambio climático que son los dos aspectos en los que según ese informe la Comunitat Valenciana suspende.
Mireia Mollà arremete contra las consellerias de Economía y de Territorio por su poca sensibilidad medioambiental
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666092318773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mollà ha añadido que luchar contra el cambio climático también genera economía. También ha querido la consellera subrayar que si bien en esos aspectos se suspende en otros como gestión del agua y gestión de residuos somos un referente de buenas prácticas.
Sobre la ley que presenta mañana ha indicado que sus ejes son la adaptación de los municipios al cambio climático favoreciendo la instalación de placas solares en terrazas; apuesta por plantas solares en tierra de mediano o pequeño tamaño porque no hay espacio para ubicar las grandes; cumplir el compromiso de que el 70% de las fuentes de energía sean renovables y nuevos impuestos basados en el principio de quien contamina paga sean particulares o empresas.
Declaraciones de Mollà en un receso de la presentación de ese informe de coyuntura medioambiental 2017-2020 sobre 68 indicadores divididos en varios ejes como agua, calidad del aire, medio natural, transición ecológica o cambio climático, entre otros. De esos 68 indicadores mejora en 35, empeora en 21 y en 12 se mantiene estable. En materia de agua la mayoría de indicadores han mejorado y somos una referencia, una de las autonomías, que más agua reutiliza.
También somos referencia y ejemplo en materia de gestión de residuos. Aquí el 60% de materiales que llegan a los vertederos se reciclan y se trabaja mucho en mejorar la selección en origen. En 2020 un 35% de los residuos ya eran separados en origen.
La calidad del aire en la mayoría de estaciones de medición es "buena o razonablemente buena". Destaca también la gestión de los muchos y diversos ecosistemas de la Comunitat Valenciana. Ha aumentado la superficie forestal un 7% y más de la mitad del territorio tiene la consideración de forestal con lo que eso supone a la hora de depurar mucho CO2. En ese aspecto donde peor estamos es en flora. También hemos mejorado mucho en gestión y prevención de incendios forestales.
Mireia Mollà ha puesto el acento en la necesidad de que todas las administraciones, comenzando por los ayuntamientos, pisen el acelerador y pongan todas las facilidades del mundo y eliminen trabas a todas las acciones de mejora medioambiental. Los recursos están, ha indicado, porque la Unión Europea apuesta por la agenda verde y también las herramientas legales se están adaptando.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....